Un viaje por el tiempo en San Juan de la Peña

La magia del teatro devuelve a la la vida el monasterio viejo de San Juan de la Peña a través de los recorridos teatralizados que, hasta el 18 de agosto, animan la historia, las leyendas y el arte del recinto.

El maestro cantero trabaja en claustro del monasterio.
El maestro cantero trabaja en claustro del monasterio.

Yo, Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza, X Conde de Aranda, habré de ser enterrado en el Panteón Real de San Juan de la Peña, de hecho, seré el último. Es de sobras conocido mi poder, y también mi influencia sobre el rey Carlos, pero la razón de estar allí enterrado es otra bien diferente y desconocida. Pronto, pronto seré yo mismo quien os la revele...". Así, en primera persona, los personajes de ‘Historia y leyenda bajo la roca’ sumergen a los visitantes en el pasado del monasterio viejo de San Juan de la Peña.

"Pedimos al espectador que se deje llevar -explica Toño L’Hotellerie, director del espectáculo- porque la experiencia va más allá de la visita teatralizada". Por obra y gracia de la dramaturgia, "en el recinto se vuelve a escuchar gregoriano y huele de nuevo a incienso; los cinco sentidos se alimentan de historia, leyenda y arte".

Fray Ernesto y fray Ramón, un novicio divertido y holgazán, invitan a los visitantes a adentrarse con ellos en la roca y en el pasado del lugar que al día siguiente deberán abandonar, rumbo al monasterio nuevo. En este viaje por los siglos que quedan atrás, de la mano de La ballena Producciones y Toño L’Hotellerie, saldrán al paso antiguos fantasmas: Voto y su leyenda, el maestro de Agüero, el abad que oficia en 1071 la primera misa por el rito latino dejando atrás el mozárabe, el Conde de Aranda...

Los espectadores descubren cómo era la dura vida monacal, bajo condiciones climáticas extremas, recorriendo las estancias donde vivían y dormían. Cobijados por la hospitalidad de la regla de san Benito, comen de su pan, e incluso viven con ellos el incendio del monasterio.

Además del entrañable fray Ramón, "el personaje que más impacta al público es el cantero que trabaja en el claustro y se enfada porque la gente solo busque en sus capiteles novelas de Dan Brown y enigmas extraños".

El cuidado guión, donde está presente desde el Santo Grial al origen del reino de Aragón, pone cuidado en diferenciar historia y leyenda. L’Hotellerie destaca que está pensado para un público familiar, "que encontrará misterio, sorpresa, sonrisa y, entre col y col: una lección de historia".

Dos pases diarios

Este espectáculo teatral está atrayendo tanto a turistas como a gentes de la zona de Jaca. Hasta el 18 de agosto, se ofrecen dos pases diarios de lunes a jueves, a las 13.30 y las 19.00, y uno los viernes a las 13.30. La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 para niños de 6 a 14 años e incluye también acceso al monasterio Nuevo y al Viejo. Las reservas pueden hacerse a través del teléfono 974 355 119.

- Ir al suplemento Aragón, un país de montañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión