El Festival 'Sal de casa' lleva la animación a todo el Maestrazgo

El programa cultural 'Sal de casa', impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, trata de acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música, etc.

La compañía aragonesa MikrÓpera pondrá en escena una Caperucita Roja muy peculiar.
La compañía aragonesa MikrÓpera pondrá en escena una Caperucita Roja muy peculiar.
Comarca Maestrazgo

El programa cultural ‘Sal de Casa’, que nace del Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, ha alcanzado este año su octava edición, y trae numerosas actividades para animar la vida de las localidades de la comarca durante el mes de agosto. Tanto los vecinos como los visitantes que este verano estén en el Maestrazgo van a poder disfrutar de un buen número de propuestas para el entretenimiento.

Las dos primeras propuestas vienen de la mano del grupo Son de Agua y tendrán lugar el 2 de agosto en La Iglesuela del Cid y el 10 de agosto en Molinos, ambas a las 22.00. La primera, se llamará “Recuerdos de Pasión flamenca” y, la segunda, “Fuego y Agua”. Ambas harán un recuerdo – homenaje al artista Eleuterio Blasco Ferrer, cuya obra se puede encontrar en el Museo de Molinos. Son de Agua lo forman Ramón Jarque, a la guitarra, Josele Castello, con la flauta travesera, y David Ruiz con cajón flamenco y percusión latina. En esta ocasión les acompañarán como artistas invitados Jose Luis Díaz “El Fosi”, al cante, Laura Vega, al baile, y en Molinos, Aida Lara, también al baile. Una gran oportunidad de conocer este arte de la mano de grandes artistas.

La siguiente cita será en Pitarque, a las 18.00,  el día 6 de agosto, con la actuación de Lugh Celta. Este duo, formado por Emiliano Evrard, a la guitarra, y Carolina Paterson, al violín, ofrecerá un concierto basado en piezas clásicas y adaptaciones más modernas del folklore propio de las naciones celtas. Dentro del repertorio se incluye un apartado de bandas sonoras de películas épicas y fantásticas que los asistentes tendrán que tratar de adivinar. Completan su actuación con relatos de la cultura celta, su procedencia e influencia en el resto del mundo.

El día 9 de agosto le toca el turno a Meter Mano Rara, que actuará en Cañada de Benatanduz a las 18.30 y en Villarroya de los Pinares a las 22.30. Meter Mano Rara es un artista de Alcora, Castellón. Es un auténtico “onemanband” un hombre orquesta, ya que él mismo pone voz, guitarra, percusión y armónica a sus temas.

En Cañada de Benatanduz Meter relatará “La extraordinaria historia de Sento el Blusero” mientras toca blues con sus guitarras y su banda improvisada. Una historia ficticia que nos cuenta cómo llegó el blues a nuestras tierras. En Villarroya de los Pinares este peculiar músico, que se fabrica sus propios instrumentos con objetos reciclados, mostrará de lo que es capaz con un stombox, una caja, una pandereta, diferentes guitarras y bajos y su inseparable armónica. Además mostrará sus instrumentos en una curiosa caravana.

Cuevas de Cañart acogerá el día 15 de agosto la gran fiesta “Maestrazgo Swing”. A las 20.00 los asistentes podrán aprender a moverse a ritmo del divertido baile Lindy Hop de la mano de Cotton Tales Swing School. Después, a las 22.30, baile popular con exhibición de Swing y música en vivo, con los músicos aragoneses Ankle Busters. Esta banda formada por seis músicos es única en la región, ya que toda su música está expresamente hecha para ser bailada por los aficionados al baile Swing.

Seguirá el festival el día 20 de agosto a las 18.00 en La Cuba con una “Caperuzita Roja” muy peculiar. De la mano de la compañía aragonesa MikrÓpera, se podrá descubrir a un lobo muy Don Juan en una divertida Caperuzita. Una experiencia inolvidable para compartir con los niños, un loco cuento con música de ópera basado en el popular cuento de Perrault y con música de la ópera "Don Giovanni" de Mozart. Se trata de una lectura contemporánea del clásico cuento llena de valores y sorpresas. Una divertida experiencia lírica para compartir en familia.

Y por último, cerrarán el festival en Villarluengo a las 19.30  del 21 de agosto, la soprano Mª Victoria Laborda y el pianista David Pellejer con “Canciones y Romanzas. Música española”. Estos artistas ofrecerán un recital de una selección de piezas de grandes músicos españoles como Falla, Granados, Luna, etc. Canciones inspiradas en la música popular como "Jota de Falla" o el “Majo Discreto” de Granados.

El Festival 'Sal de casa' se trata de una iniciativa para activar la vida social de los pueblos de la comarca del Maestrazgo, a través de las artes escénicas, programando actividades que van tanto desde el teatro, hasta la animación de calle, espectáculos de magia, monólogos, música y conciertos, etc. Este programa se plantea como una ayuda desde la administración comarcal a las iniciativas emprendidas por los propios pueblos, para apoyar los esfuerzos de estas localidades, que se encuentran con las limitaciones propias de los pequeños núcleos de población del medio rural para poner en marcha actividades culturales.

Más noticias en https://www.heraldo.es/tags/temas/turismo.htmlUnpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión