Grandes vistas y paisajes entre Tarazona, Grisel y Lituénigo

El inicio del Sendero Turístico de Aragón GR 90 conduce desde Tarazona hasta Litúenigo, completando un recorrido de 10,2 km que podemos fraccionar tomando como punto intermedio Grisel.

Croquis del recorrido.
Croquis del recorrido.
Cartografía Prames

La orografía de la comarca de Tarazona y el Moncayo se extiende prácticamente desde la ribera del Ebro hasta la cima del Sistema Ibérico, el Moncayo con sus 2.314 m. Nos ofrece así una interesante variedad de paisajes y entornos naturales, de los bosques de ribera a los cultivos de vid, olivo y cereal de secano, de ambientes esteparios al frescor de los hayedos más propios de zonas atlánticas. Un territorio para descubrir, si aún no lo conocemos.

Iniciaremos el GR 90 desde uno de sus extremos, su comienzo en la monumental Tarazona. Habitada desde época prerromana, la historia ha ido dejando en la ciudad valiosos legados como la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, joya de la arquitectura mudéjar abierta felizmente al público tras un laborioso y prolongado proceso de restauración. La judería, el palacio de Alcira y el Episcopal, la iglesia de Santa María Magadalena y el exconvento de la Concepción, la emblemática plaza de toros octogonal, sus museos... completan una oferta cultural de primer orden.

Nos situaremos en la carretera CP-10 que lleva a Santa Cruz de Moncayo, para guiarnos en todo momento por los indicadores del sendero turístico, que coincide en su inicio con el PR-Z 1. Pronto abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda por una pista asfaltada. Dejamos la ruta del PR-Z 1 y seguimos, sin apenas desnivel, entre explotaciones agrícolas y ganaderas. Tras dejar atrás una pequeña casa de campo, la pista se convierte en sendero y transita junto a un ribazo herboso. Llegamos así a unos campos abandonados para enlazar más adelante con otra pista entre olivos y almendros.

Pozo de los Aines

Estamos ahora cerca de un paraje al que es obligado acercarse, el afamado y legendario pozo de los Aines. Se trata de una dolina formada por la acción de las aguas subterráneas que han provocado el hundimiento de estratos calizos y yesosos. La leyenda cuenta que la sima se produjo por un castigo divino a un morisco que había acudido a trabajar el día del Corpus Christi. Más adelante, la pista enlaza con el PR-Z 1, pasa junto a unas bodegas y un peirón antes de entrar en Grisel. Sobre la población nos encontraremos con un majestuoso castillo del siglo XIV, uno de los mejor conservados de su época. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo renacentista y en el término municipal destaca también la ermita de Samangos, en un despoblado medieval.

Desde la plaza de Grisel tomaremos un ancho camino que asciende entre corrales y sale del pueblo en dirección al repetidor de televisión que se encuentra en el alto de la Diezma. La ruta asciende por fuerte pendiente y sendero entremurado hasta alcanzar una pista asfaltada a pocos metros del mirador de la Diezma donde nos detendremos a disfrutar de la amplia panorámica que ofrece, con vistas al Moncayo, el valle del Queiles y el valle del Ebro.

Luego el GR 90 desciende por la ladera sur, bordeando la loma entre terrazas. Cuando la pendiente disminuye, el sendero enlaza con una pista más ancha que cruza la carretera de Tarazona a Vera de Moncayo para continuar de frente por una pista que enlaza con otra en mejor estado. Por ella llegaremos a nuestro destino, Lituénigo, pueblo ubicado a 756 m de altitud. Entre su patrimonio destaca el antiguo portal de acceso, guardado por dos torreones, un palacio fortaleza reconvertido en viviendas y la ermita de San Miguel (siglo XIII), remodelada y utilizada como sede del ayuntamiento. Su iglesia parroquial de la Purificación guarda un importante patrimonio mueble en el que destaca el retablo de San Miguel (siglo XVIII), procedente de la ermita homónima. Desde Lituénigo el GR 90 prosigue en dirección al santuario de la Virgen del Moncayo... pero esa es ya otra excursión.

DATOS ÚTILES

Tipo de vía: travesía

Distancia: 10,2 km.

Dificultad: nivel medio.

Desnivel +: 420 m.

Desnivel -: 140 m.

Horario: 2 h.45 min.

El GR 90 es, junto con sus dos derivaciones GR 90.1 y GR 90.2, uno de los senderos de gran recorrido más relevantes de Aragón. Señalizado como Sendero Turístico de Aragón, discurre desde Tarazona hasta Cariñena por el Sistema Ibérico zaragozano, recorriendo el valle del río Queiles y atravesando el macizo del Moncayo, las sierras de la Virgen, Vicor y Algairén.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión