El entorno del Aneto se consolida como destino montañero y deportivo

Alrededor de las cumbres del Aneto (3.404 m) y el Posets (3.369 m), se desarrolla un mundo de roca, nieve y glaciares, cuajado de hermosos lagos de montaña. El valle de Benasque fue la cuna de las ultras en España y hoy acoge a una de las más importantes de cuantas se celebran en el país, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP).

Corredor en la Vuelta al Aneto, atravesando un nevero a 2.706 metros.
Corredor en la Vuelta al Aneto, atravesando un nevero a 2.706 metros.
Laura Llovería

Este año, el mundo montañero celebra el 175 aniversario de la primera ascensión al Aneto (3.404 m), renombrado oficialmente como Tuca d'Aneto o Maladeta de Corones, acaecida un 20 de julio de 1842. La cima más elevada de los Pirineos fue coronada por un grupo que lideraban el militar ruso Platón de Tchihatcheff y Albert de Franqueville, botánico francés. Les acompañaron los guías Bernard Arrazau, Pierre Sanio de Luz, Jean Sors y Pierre Redonnet. Fue Albert de Franqueville quien bautizó la cresta de acceso a la cima como 'paso de Mahoma'.

Alrededor de las cumbres del Aneto (3.404 m) y el Posets (3.369 m), las dos más elevadas de los Pirineos, se desarrolla un mundo de roca, nieve y glaciares, cuajado de hermosos lagos de montaña, que despunta sobre prados alpinos y bosques de pino negro, con valles tapizados por bosques de pino silvestre, frondosas y especies ribereñas. El Parque Natural Posets-Maladeta da fe de la riqueza natural de ese espacio que tiene en el valle de Benasque a su principal destino turístico y deportivo. Cuidarlo y potenciarlo son objetivos primordiales para fijar población y asegurar el desarrollo sostenible de un ámbito en el que nunca fue fácil salir adelante, la montaña.

Proyecto Aneto Seguro

La Tuca d'Aneto es un codiciado destino que atrae cada año a miles de montañeros y senderistas. En días de máxima afluencia se han llegado a contabilizar hasta 240 personas de camino a su cima. En los últimos siete años se han producido 187 rescates del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en el Aneto, con 281 personas rescatadas. La preocupación por cuidar y desarrollar este importante activo deportivo y turístico que es el Aneto, haciendo más segura su ascensión, impulsó a la Federación Aragonesa de Montañismo y a la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), con el apoyo del Cedesor, a lanzar el proyecto 'Aneto Seguro', que ha dado este año sus primeros pasos. Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Gobierno de Aragón, el proyecto Aneto Seguro tiene su fundamento en la experiencia de las campañas de Montaña Segura, otro proyecto pionero.

Aneto Seguro quiere ser un referente en los destinos de montaña tanto por los estudios y recursos desarrollados (perfil del montañero, creación de un proyecto virtual de la ruta y de las pautas de seguridad...), como por el volumen, calidad e idoneidad de la información que ya está generando en materia de seguridad para los usuarios.

El proyecto dio comienzo en febrero de este año y se prolongará hasta diciembre de 2018, implicando a todos los colectivos concernidos (sector turístico, montañeros, guías...) y poniendo en valor el espacio (macizo de las Madaletas y sus glaciares) y el trabajo de profesionales como los guías de montaña. Como primera acción ya se ha realizado un estudio del perfil del montañero rescatado en el pico Aneto. La siguiente es el desarrollo de la web del proyecto: www.anetoseguro.com. Una buena iniciativa para potenciar la difusión y el acceso a una de nuestras montañas más atractivas cuidando lo más importante, la seguridad del usuario, y generando cultura de prevención y buenas prácticas montañeras, lo que finalmente redunda en beneficio de todos.

GTTAP, fiesta de las carreras

Salir a correr se ha puesto de moda, y entre las modalidades de carreras que más auge han tenido en los últimos años, se cuenta una de las más atractivas y duras, la de las carreras por montaña. El valle de Benasque fue la cuna de las grandes carreras por montaña en España y hoy acoge a una de las más importantes de cuantas se celebran en el país, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP). Este año se cumplen 20 de la 'Aneto X-Treme Marathon', precedente del GTTAP que en 1997 se convirtió en la primera ultra trail de alta montaña organizada en España (hoy se disputan más de 400). Organizada por NoLimit, solo tuvo tres ediciones pero fue el germen del que brotó luego, de la mano de la misma empresa y promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), el 'Ultra-Trail Aneto by Trangoworld' (2008-2012), que en sus últimas ediciones contaba ya con tres pruebas (42, 67 y 96 km) y llegó a congregar a más de 1.300 corredores.

La potencialidad turística del evento motivó a la ATEVB a dar un paso adelante y en 2013 nació, organizada por Prames y bajo la dirección técnica del club Peña Guara, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que incluía tres grandes carreras por montaña y una media maratón, a las que un año después se sumó una quinta carrera de iniciación. Este año se les sumarán las carreras para niños por las calles de Benasque.

La cita, llamada a convertirse en un referente del calendario internacional de las carreras extremas de alta montaña, tiene también como objetivo la promoción de la excepcional ruta senderista sobre la que discurre alrededor del Aneto y el Posets, el sendero GR 11 Senda Pirenaica. Ruta asistida por cinco refugios guardados de montaña. El fin de semana que viene todo el valle se poblará de corredores (3.500), acompañantes y visitantes (12.000 pernoctas el año pasado). Solo queda que el tiempo acompañe, el público ya está asegurado.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión