La IX Feria Romana de Almonacid de la Cuba se celebra este fin de semana

Cónsules, gladiadores y hasta una boda patricia podrá verse en la celebración de esta recreación con la que la localidad zaragozana de Almonacid de la Cuba recuerda su época romana, representada en la presa construida en la época de Augusto.

Teatralización de la Feria Romana del año pasado en Almonacid de la Cuba.
Teatralización de la Feria Romana del año pasado en Almonacid de la Cuba.
Asociación Cultural La Cuba

La antigua Roma se paseará por la calles de Almonacid de la Cuba durante este fin de semana. La localidad zaragozana celebra este 7 y 8 de julio su IX Feria Romana, en la que se evoca el periodo del imperio de Augusto, durante el que se construyó la de la presa romana sobre el río Aguas Vivas, declarada como Bien de Interés Cultural. A lo largo de estos dos días, se sucederán las recreaciones y teatralización de escenas romanas, un ambiente en el que no son pocos los vecinos que participan vistiendo la indumentaria romana de la época.

La Feria comenzará esta tarde a las 20.00, con el recibimiento del cónsul e inauguración de la presa romana. Posteriormente, un pregón a cargo del emperador de la villa dará paso a la gran cena romana, durante la que también podrá verse un colorido espectáculo de acróbatas.

Para el sábado se dará apertura al mercadillo de productos artesanales por parte del cónsul y se podrá pasear por las calles y plazas engalanadas para la ocasión. Durante la mañana se podrá disfrutar también de una lucha de gladiadores y una exhibición de juegos tradicionales romanos. Así se llegará al mediodía, cuando será la hora de asistir a un banquete romano.

Ya por la tarde, los vecinos ataviados con sus mejores galas romanas serán los protagonistas de la representación de la 'boda patricia' (la aristocracia romana) en la que este año los novios serán una pareja de la localidad que celebran sus bodas de plata. Previamente habrá un ceremonial para la petición de mano y presentación de la dote de la novia. Los amigos y acompañantes de los novios, así como el sacerdote y el notario que dará fe del enlace, estarán representados por vecinos de Almonacid, que escenificarán un texto especialmente creado para la ocasión. La celebración de la boda estará acompañada de música, malabares y circo romano.

Para continuar con el festejo, después de los espectáculos, el cortejo nupcial precedido por los novios y todos los vecinos y visitantes se trasladará a la plaza de la Fuente donde se servirán viandas de todo tipo y al finalizar tendrá lugar un espectáculo de fuego. Para los más animados, la Comisión de Fiestas tiene preparada a la 1.00, una disco-móvil romana que será el último acto de la IX Feria.

El Ayuntamiento de la localidad junto con la Asociación Cultural La Cuba, y la colaboración de todos los vecinos,organizan cada año esta feria con el objetivo de promocionar la localidad y dar a conocer su presa romana cuya construcción data del siglo I a.C.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión