Calatayud se prepara para la celebración de las Alfonsadas

La fiesta arrancará el próximo 22 de junio y finalizará el 25. Durante estos días, toda la ciudad se traslada a la época medieval.

Alfonsadas en Calatayud
Alfonsadas en Calatrayud
Macipe

La toma del Castillo de Ayuub, el jueves 22 de junio, marcará el arranque de la XII edición de las Alfonsadas, con las que se celebra la reconquista de Calatayud por parte del rey aragonés Alfonso I “El Batallador”.

Durante cuatro intensos días, hasta el domingo 25 de junio, la ciudad se traslada hasta la época medieval para disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón.

Con las calles y casas engalanadas, los vecinos, vestidos con ropajes de la época, acudirán el viernes por la tarde a presenciar como, desde el balcón del antiguo consistorio, el Caballero de Honor procederá a la lectura del pregón que marca el inicio de las Alfonsadas. En esta ocasión, correrá a cargo del actor zaragozano Jorge Pobes, conocido como Liberto en la popular serie de televisión 'Acacias 38', y que el sábado, 24 de junio, será nombrado caballero de honor en un emotivo acto en la Iglesia de San Pedro de los Francos.

Durante estos días, todos los vecinos de Calatayud y visitantes podrán disfrutar de un enorme mercado medieval, que llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo, de espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle….

Una de las grandes particularidades de esta fiesta es que las haímas recogen las particularidades de cada una de las asociaciones participantes. Además, es posible disfrutar de campamentos almogávares en la plaza del Santo Sepulcro o de lizas medievales en la plaza del Olivo, gracias al trabajo que desarrollan estos días grupos de recreacionistas.

Un pasacalles musical, el domingo 25 de junio, a las 21.00, pondrá el broche final al programa de las Alfonsadas, una cita que se ha convertido ya en imprescindible para los bilbilitanos.

Más información sobre los actos en:

www.alfonsadas.es

www.facebook.com/lasalfonsadas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión