Calamocha, mucho más que tierra de jamón

Calamocha, mucho más que tierra de jamón

La gastronomía y las recreaciones populares hacen del municipio de Calamocha un lugar único para visitar en cualquier momento del año.

Cabalgada en el Encuentro con el Mío Cid.
Cabalgada en el Encuentro con el Mío Cid.
Asociación del Mío Cid

Hablar de Calamocha es hablar de jamón, un producto que si bien es seña de identidad de toda la provincia de Teruel, en este municipio adquiere especial protagonismo.

Secaderos y establecimientos especializados de venta son parada obligatoria si se visita esta zona, que este año amplía su oferta turística con la creación del Museo del Jamón y de la Cultura Popular de Calamocha. En sus modernas instalaciones se pueden contemplar los útiles de la matanza, la cultura jamonera de la localidad y todo lo vinculado a la conservación de los alimentos, tal y como existían antiguamente en todas las viviendas tradicionales. Numerosos audiovisuales y juegos lumínicos ayudan a entender cómo eran las formas de vida en el mundo rural. Además, se ha recreado un corral tradicional y se ofrecen varias degustaciones de productos típicos del valle del Jiloca.

Rica cultura popular

El municipio de Calamocha, con numerosos núcleos de población, se configura como un extenso parque cultural viviente. Pasear por sus calles es hacer un recorrido por la Historia, desde la época romana hasta la actualidad. Puentes romanos como el de Luco o Calamocha conviven con las casas solariegas de finales del siglo XVI y principios del XVII, en un entorno en el que el arte múdejar y los castillos medievales también tienen su espacio.

A todo ello se añaden las numerosas manifestaciones y recreaciones populares que organizan sus vecinos. Entre las más destacadas se encuentra la fiesta de los Zarragones y el carnaval de Luco de Jiloca, tradición recuperada en el año 2003 que se celebra a final del invierno; la recreación de la batalla de Cutanda y el Encuentro con el Mio Cid en El Poyo, en el mes de junio, o el baile de San Roque de Calamocha, uno de los momentos más especiales de sus fiestas patronales. Cualquiera de estas fechas es un momento adecuado para participar, junto con la población local, en la exaltación de sus identidades culturales.

¿Cuándo visitar Calamocha?

Cualquier época es buena para acercarse a la capital del Jiloca, pero hay algunos eventos destacados a lo largo del año que bien merecen una visita.

En Carnaval. Zarragones de Luco de Jiloca, una tradición única. Segundo fin de semana de abril. Jamón Bike, cita con el ciclismo extremo. 23 de abril. Fiestas de Primavera y celebración del día de San Jorge con diferentes actos populares, como la carrera ‘Milla Popular’. Domingos de mayo. Romerías a distintas ermitas de la localidad. 3 y 4 de junio. Jamón Cup, torneo de Fútbol Base Nacional. 10 y 11 de junio. Recreación de la llegada de El Cid al Poyo. 17 de junio. Recreación de la Batalla de Cutanda. Del 14 al 17 de agosto. Fiestas patronales de Calamocha y Baile de San Roque, declarado Fiesta de Interés Turístico. Mediados de septiembre. Fiestas del Santo Cristo, con el tradicional encendido de la hoguera en la puerta de la ermita.