El 87% de los viajeros españoles se considera sostenible

Este es uno de los datos que revela el estudio realizado por la web de reservas Booking.com con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril. El informe muestra que el número de turistas que aceptaría ajustes en calidad y precio en favor del medio ambiente aumenta.

Cada vez más de viajeros se interesa por la sostenibilidad del alojamiento y el transporte.
Cada vez más de viajeros se interesa por la sostenibilidad del alojamiento y el transporte.
Freepik

El 87% de los viajeros españoles consideran que realizan un turismo sostenible, según el estudio realizado por la web de reservas Booking.com con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

En este sentido, el 80% de los viajeros españoles encuestados confirmaron que a la hora de buscar hotel, por su parte habría más posibilidades de elegir un alojamiento que es 'eco-friendly'. Las cinco razones de los españoles para quedarse en este tipo de establecimientos son: reducir el impacto medioambiental (48%); tener una experiencia más local (46%); probar comida producida de manera local u orgánica (31%); ser más responsables con la comunidad local (23%); y repetir una experiencia buena en otro alojamiento eco-friendly (22%).

Cuando se trata de hacer ajustes relacionados con la calidad y el lujo en favor de un alojamiento más respetuoso con el medio ambiente, la gran mayoría de los viajeros españoles estaría feliz de aceptarlos: un 96% aceptaría alojarse en un establecimiento con bombillas de bajo consumo, el 94% estaría de acuerdo en ocupar una habitación en la que el aire acondicionado y la calefacción solo funcione mientras está ocupada; el 87% vería bien que la ducha fuese de bajo consumo; mientras que el 59% incluso aceptaría pagar más por la comida sabiendo que estaba elaborada con productos locales.

En el año que las Naciones Unidas han designado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el estudio de Booking, que se ha realizado con turistas de todas las nacionalidades, muestra indicios muy positivos en cuanto a la sensibilización de la población mundial hacia una forma de viajar más ecológica, al punto de que el número de viajeros que se hospedan en un alojamiento 'eco-friendly' podría duplicarse este año. El 65% de los viajeros han expresado esta intención, frente al 34% que se hospedó en un alojamiento de este tipo el año pasado. Además, el 68% confirma que es más probable que elijan un alojamiento sabiendo que es 'eco-friendl'y.

Dentro de esta corriente, los españoles están entre los tres de cabeza con el 80% mencionado, solo superados por chinos (93%) y brasileños (83%). El 79% tiene en cuenta la sostenibilidad del modo de transporte que escoge para viajar, el 43% elige transporte público siempre que sea posible, el 42% trata de caminar o montar en bicicleta tanto como sea posible y cerca del 18% intenta volar menos para reducir su huella de carbono.

“El alojamiento donde nos hospedamos es fundamental para disfrutar del viaje, pero también juega un papel cada vez más importante cuando queremos viajar de forma sostenible”, comenta Pepijn Rijvers, director de Marketing de Booking.com. “Sirviendo comida local, usando o vendiendo artesanía local, ahorrando agua y energía, conectando huéspedes con la comunidad local… hoy en día los alojamientos trabajan en la sostenibilidad de muchas maneras y es alentador ver que los viajeros se interesan en explorar estas opciones. Desde que añadimos destinos e intereses 'eco-friendly' en nuestra herramienta de Búsqueda por pasiones en Booking.com, hemos visto un número creciente de viajeros que se interesan por este tema, por lo que el apetito sostenible está ahí”.

Más información en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión