Vuelve la cita con la Fiesta del Crespillo, en Barbastro

Más de 12.000 crespillos se servirán en la plaza del Mercado de Basbastro para todos los que se animen a participar en la XXIV edición de esta fiesta.

Fiesta del Crespillo de Barbastro, en la edición de 2016.
Fiesta del Crespillo de Barbastro, en la edición de 2016.
José Luis Pano

Más de 12.000 crespillos se servirán este domingo en Barbastro en la tradicional fiesta de este dulce típico que tiene como base la hoja de la borraja. Esta tarde la recogerán de las diferentes huertas barbastrenses colaboradoras los miembros el Grupo Tradiciones, creadores de esta iniciativa que organizan desde hace 24 años, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Ya limpia y seca, y rebozada en masa de huevos, harina, azúcar, leche, anís, levadura, gaseosa y anís en grano, se freirá en aceite de oliva durante la mañana del domingo en los 14 hornillos (uno de ellos con crespillos aptos para celíacos) que se habrán instalado en la plaza del Mercado de Barbastro, para que a las 12.00, las damas de fiestas puedan comenzar el reparto de crespillos entre todos los que se acerquen a la celebración.

Será gracias al centenar de voluntarios que los habrán estado elaborando, tanto del Grupo Tradiciones como de «la Asociación de Amas de Casa de Barbastro, la Cruz Roja y la Asociación de vecinos del Barrichós de Graus, que es este año el pueblo invitado», explica M.ª Jesús Sampietro, del Grupo Tradiciones. La fiesta, que cada año atrae a miles de personas, estará amenizada por los Dulzaineros de Barbastro.

Bus del Vino

La Ruta del Vino vuelve a participar en esta fiesta fletando un Bus del Vino desde Zaragoza y Huesca que, bajo la denominación de ‘Un viaje al origen’, ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de la jornada. «Además de probar este dulce, se realizará para ellos una demostración de su elaboración y una explicación de su origen», dice Cara Bosch, gerente de La Ruta del Vino.

Dentro de esta misma iniciativa se incluye la oferta de seis restaurantes barbastrenes que han preparado para la ocasión menús con la borraja como protagonista. Los establecimientos participantes mantendrán estos menús especiales en sus cartas desde hoy hasta el domingo.

Por la tarde, los viajeros visitarán dos bodegas del Somontano «y podrán disfrutar de un día de enología sin el problema de tener que conducir luego», apunta Bosch. Más información aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión