TORMENTAS EN ARAGÓN

Trombas de hasta 50 litros en el Pirineo oscense

En la localidad zaragozana de los Fayos, una fuerte tormenta que dejó más de 40 litros en un corto espacio de tiempo provocó la inquietud entre los clientes de un bar que se vió inundado por las aguas.

El Pirineo oscense registró las mayores precipitaciones por las fuertes tormentas que descargaron durante la jornada de este jueves. Aunque también afectaron a algunos puntos de Teruel y la Ibérica zaragozana, han informado fuentes del Grupo de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.


Así, en la estación meteorológica de Lafortunada, en la zona del Alto Cinca, se registraron 49,8 litros por metro cuadrado y 41,5 en la de Aragüés del Puerto, poblaciones ambas situadas en el Pirineo de Huesca.


Hasta 37 litros cayeron en Betés, 25,9 en Búbal y 24,4 en Panticosa, todos en la Cuenca del Gállego a su paso por el Pirineo oscense, y 31 litros en Monte Perdido, en el interior del Parque Nacional de Ordesa.


En Teruel, las precipitaciones más intensas se registraron en Alcañiz, con 34 litros por metro cuadrado, seguido de Sarrión y Valdecuenca, con 28,8 litros en cada una; Valdelinares, con 26; las dos estaciones de Mosqueruela, donde se almacenaron 26 y 18,8 litros, y Argente, con 24 litros.


En la provincia de Zaragoza las tormentas descargaron con más intensidad en Tarazona, donde se contabilizaron 20,4 litros, Daroca con 16,8 y Calatayud, donde cayeron 15,4 litros, 11,6 en apenas 10 minutos.


En la localidad zaragozana de los Fayos, una fuerte tormenta que dejó más de 40 litros en un corto espacio de tiempo provocó la inquietud entre los clientes de un bar que quedó inundado por las aguas.


Dichas fuentes ha señalado que en la zona de Teruel y en las áreas montañosas son habituales tormentas de este tipo, de hecho ayer se encontraban en alerta amarilla el área Pirenaica y en naranja el sur de Aragón.


También había alerta naranja en algunos puntos de la ribera del Ebro, sur de Huesca y Caspe pero no se cumplieron los pronósticos.


Para las próximas horas no hay ningún tipo de alerta en Aragón y se ha activado el nivel amarillo por riesgo de altas temperaturas para el domingo en la Ibérica zaragozana, ribera del Ebro y centro de Huesca, donde se podrían alcanzar hasta 36 grados centígrados, así como en el Pirineo por temperaturas de hasta 34 grados.