NO ABANDONAN SUS CARGOS

Tres de los cuatro concejales del PP en Binéfar dejan el partido

Aseguran que se van por la falta de transparencia en la elección del candidato. La dirección provincial guarda silencio y no ha decidido si tomará medidas contra ellos.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Binéfar se ha quedado con un solo concejal, después de que sus tres compañeros presentaran el lunes su baja como afiliados y su dimisión como miembros de la Junta Local y de la comarcal. No obstante, su intención es mantener sus cargos institucionales en el Consistorio y en la Comarca de La Litera. Según afirman, el motivo de su abandono del partido es la "falta total de transparencia" en la elección del candidato para las próximas elecciones municipales, Agustín Aquilué, que ha sido designado "a espaldas de la Junta Local".


Mariano Luna -cabeza de lista en los anteriores comicios-, Mariola Naval y Pedro Naya comunicaron su decisión el lunes a la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, a través de una carta en la que denuncian que "desde el principo del proceso de selección todo ha sido un cúmulo de despropósitos y de informaciones ambiguas, con la intención de despistas a la Junta Local".


Luna, que hasta ahora la dirigía, explicó que en septiembre ya planteó al presidente provincial de los populares, Antonio Torres, su negativa a volver a encabezar la lista en 2011 por los problemas internos que, a su juicio, existían ya entonces en la agrupación local. Entonces se creó una comisión de tres personas, entre los que se encontraba el propio Mariano Luna, para buscar un nuevo candidato. Pero finalmente "ha sido seleccionado por un miembro de la Junta Local y otras personas ajenas a ella, incluso gente que ni siquiera está afiliada", reprochó.


Además, aclaró que en contra de lo que se afirmó desde el partido al hacer pública la candidatura de Agustín Aquilué la pasada semana, este "no fue elegido en la Junta Local del día 3, allí solo se nos informó de su designación, con el respaldo de la dirección provincial y regional".


De hecho, los tres firmantes de la carta dicen "tener constancia de que se había prohibido a la presidenta comarcal (Sandra González) comunicar el nombre del candidato elegido a espaldas de la junta, aun siendo ya de dominio público". En este sentido, Luna aseguró que se enteró de la noticia "por la calle" y que ni siquiera conoce al seleccionado.


Tras la citada reunión, anunció su dimisión "por dignidad, porque han pasado olímpicamente de mí, no porque quiera armar follón", insistió. Dos de los nueve miembros restantes del comité local, Mariola Naval y Pedro Naya, decidieron seguir su ejemplo, aunque Mariano Luna destacó que "otros cuatro compañeros" también les han manifestado su apoyo, "aunque no lo hayan hecho públicamente". Así las cosas, la Junta Local de Binéfar se quedaría con solo tres miembros 'leales' a la dirección del partido.


"No somos oportunistas"

"Queremos dejar muy claro que no buscamos ser oportunistas al coincidir nuestra postura con otras dimisiones a nivel nacional", recalcan en su carta los 'disidentes' en alusión al reciente abandono de Francisco Álvarez Cascos. Se trata, dicen, "de una decisión ya meditada desde octubre, fecha en la que ya comenzó a haber diferencias entre los firmantes y el presidente provincial".


Asimismo, advierten de que "esta forma de trabajar se refleja negativamente en los resultados electorales, con una disminución constante de votos y una pérdida de credibilidd y confianza en el Partido Popular de Binéfar".


Por otra parte, justifican su permanencia en sus cargos electos -los tres son concejales de Binéfar, junto al actual portavoz, Fernando Torres, y Pedro Naya es además consejero comarcal- porque a pesar de sus "discripancias con la dirección provincial del PP", siguen "defendiendo las mismas ideas políticas" que les llevaron a ocupar esos cargos. "Nuestra entrada en la vida política no tuvo más aspiraciones que trabajar en beneficio de nuestra localidad y no vamos a entrar en guerras internas por mantener los puestos", concluyen.


Ante estas acusaciones, el presidente provincial del PP, Antonio Torres, no quiso hacer ayer ninguna valoración política de lo sucedido. "No hablo de cuestiones internas", argumentó, al tiempo que eludió pronunciarse sobre si el partido exigirá a los disidentes que entreguen sus actas. "No hemos tomado ninguma medida. Se estudiará lo que se tenga que estudiar", se limitó a comentar el presidente provincial, quien precisamente mañana participará junto a Rudi en la presentación oficial de Agustín Aquilué.