TABACO

¿Tratamientos alternativos?

Son muchos los que quieren abandonar la nicotina o, al menos, dejar poco a poco este vicio. Los expertos advierten que el tabaco de liar o el nuevo cigarrillo electrónico son la mejor opción para lograrlo.

El cigarrillo electrónico es el último tratamiento a la venta.
¿Tratamientos alternativos?
ESTHER CASAS

Ya sé que no dejo la nicotina, pero al menos fumo menos. No es lo mismo encenderte sin más un cigarro que tener que hacértelo. Te da más pereza, aunque ahora con las liadoras...". Esta es la razón por la que Álvaro, que fumaba hace unos meses paquete y medio al día, se pasó hace unos meses al tabaco de liar. "Ahora, como mucho son diez cigarros", presume orgulloso.


La venta del tabaco suelto ha pasado de ser algo ocasional a ser habitual en los últimos meses. Muchos consumidores lo utilizan como una forma 'encubierta' de abandonar poco a poco el hábito. Sin embargo, los expertos no son partidarios de esta alternativa. "Hay una opinión popular de que es menos dañino que el empaquetado y eso es un error. Además, la persona va a fumar hasta que consiga el nivel de nicotina que el necesita. Sí que es cierto que es un poco más barato", apunta la presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), Pilar Cascán.


Pero no solo ha sido el tabaco de liar el último 'tratamiento alternativo' que ha salido al mercado. Uno de los más famosos en los últimos meses es el cigarrillo electrónico. De venta en las farmacias, su precio oscila desde los 40,80 euros hasta pasados los 60. "La gente pregunta mucho por el precio", reconoce Mari Carmen, auxiliar de farmacia de un establecimiento de San Vicente de Paúl.


"Yo me estoy pensando si lo compro. Ya he probado de todo y no me ha funcionado, pero es bastante dinero para no saber si es efectivo", reconoce Mariví, una zaragozana que quiere dejar de fumar.


Pero tampoco esta opción convence a los expertos. "No somos partidarios de este elemento, porque el hábito de fumar tiene mucho de conducta y con este no se elimina", precisa Cascán. De hecho, la especialista recuerda que no se ha demostrado que sus componentes sean totalmente inocuos y en algunos países se ha retirado de la venta. De momento, todos los expertos apuestan por los tratamientos de siempre: parches, chicles o compuestos farmacológicos en los que sí que se ha demostrado su eficacia.