Aragón

TERRORISMO

Trasladada a Euskadi una etarra que cumplía condena en Zuera

Leire Martínez Pérez fue condenada en 2002 a 12 años de prisión por la Audiencia Nacional por su integración en el comando Larrano de ETA.

Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide
HA

La etarra Leire Martínez Pérez ha sido trasladada a la prisión alavesa de Zaballa desde el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde cumplía condena por su participación en actos terroristas de la banda armada, han confirmado fuentes jurídicas

Martínez Pérez fue condenada en 2002 a 12 años de prisión por la Audiencia Nacional por su integración en el comando Larrano de ETA y por el depósito de unos explosivos que fueron hallados en 1997 en un piso de Durango (Vizcaya) al estallar parte de ellos de manera fortuita.

A la prisión de Zuera, ha llegado también desde el centro penitenciario de Foncalent (Alicante) la integrante de Segi Nahia Aguado Marín.

Aguado, detenida en 2009, quedó en libertad bajo fianza en la causa en la que se le acusaba de pertenencia a la organización juvenil en septiembre pasado, pero continuó en prisión para cumplir una condena de 12 meses impuesta por un juzgado de Barakaldo (Vizcaya) por los delitos de desórdenes públicos y desobediencia.

Por otra parte, el preso de ETA Rubén Nieto Torío, responsable de KAS y luego de EKIN y condenado a 14 de años de prisión en 2007, ha sido trasladado temporalmente desde la cárcel A Lama (Pontevedra) a la prisión alavesa de Zaballa para conocer a su hijo recién nacido.

Nieto fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión en el macrojuicio a organizaciones del entorno de ETA, después de que el tribunal considerara probado que fue quien decidió el desarrollo del proyecto de desobediencia civil 'Piztu Euskal Herria'.

Etiquetas