CARRETERAS

Tráfico prevé 950.000 desplazamientos

Unos 950.000 desplazamientos de vehículos se registrarán por las carreteras aragonesas durante la Operación Especial de Tráfico 'Puente de la Constitución-Inmaculada', según las previsiones de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel.


El dispositivo comenzará a las 15.00 de este viernes, 2 de diciembre, y finalizará a las 0.00 del domingo, 11 de diciembre. Se trata de conseguir la mayor seguridad y fluidez posibles para todos los usuarios de la red viaria.


Las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, junto con los fines de semana anterior y posterior a estas fechas, darán lugar a numerosos desplazamientos de largo y corto recorrido.


La salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera este viernes, día 2, y este sábado, 3 de diciembre, por el comienzo del periodo festivo; la segunda, más significativa, comprenderá los días 7 y 8 de diciembre. Por otro lado, el retorno estará centrado principalmente en el último 11 de diciembre en el último día, 11 de diciembre.


En el resto de días intermedios, dentro de este mismo periodo festivo, se producirán también desplazamientos coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de la operación de tráfico.


Los desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos sean las zonas de montaña, así como también las zonas turísticas de descanso y las segundas residencias.


Participarán en el dispositivo de control y regulación de esta operación, todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sector de Aragón; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico, y la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza.

Recomendaciones

El otoño es un periodo del año en el que suelen hacer aparición fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en carretera, como la lluvia, la niebla, la nieve y el hielo. Las noches se alargan, lo que hace aumentar el riesgo de accidente, al ser más peligrosa la conducción nocturna.


Por todo ello, es necesario tener el vehículo a punto, disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y respetar las normas de seguridad vial.