TODOS LOS SANTOS

Lluvia y frío durante el puente

La operación especial se pondrá en marcha a las 15.00 de este viernes y finalizará en la medianoche del lunes. Muchos de los desplazamientos de corto y largo recorrido, estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones.

El tiempo será inestable en la Península durante el puente de Todos los Santos con precipitaciones que comenzarán en el noroeste el sábado y que se extenderán por el territorio peninsular y Baleares durante el domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se espera un descenso moderado de las temperaturas que afectará a Galicia este viernes y se generalizará durante el resto del puente.


La AEMET informa de que es probable que, a partir del lunes, remitan las precipitaciones en gran parte de la Península y de Baleares, persistiendo el tiempo más inestable en el área cantábrica y área pirenaica, con precipitaciones moderadas y persistentes, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. En Canarias, probables lluvias débiles con viento del noreste moderado a fuerte.


En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso moderado, que comenzará el viernes por Galicia y se generalizará a toda la Península el sábado y domingo. La cota de nieve se situará a unos 1400-1600 metros en el norte y 1600-1800 metros en el noreste y zona centro.

Prudencia en las carreteras


Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han puesto en marcha la operación especial de tráfico 'Todos los Santos 2010', con el fin de lograr la mayor seguridad y fluidez posibles para todos los usuarios de la red viaria. Se estima que durante estos días se van a registrar unos 352.000 desplazamientos por las carreteras de Aragón.


La operación especial se pondrá en marcha a las 15.00 de este viernes, 29 de octubre, y finalizará en la medianoche del lunes, 1 de noviembre. Muchos de los desplazamientos de corto y largo recorrido, estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones.


Durante la tarde de este viernes, 29 de octubre, se esperan importantes movimientos de vehículos, sobre todo de 17.00 a 21.00. Estos desplazamientos continuarán a lo largo de la mañana del sábado, remitiendo de forma progresiva por la tarde.


A lo largo del lunes 1 de noviembre, se producirá el retorno, por lo que se presentarán intensidades elevadas de tráfico en los accesos a los grandes núcleos urbanos, principalmente de 16.00a 21.00.

Tramos conflictivos


En cuanto a las obras que actualmente se realizan en la red viaria, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de la carretera durante la operación especial.


Los tramos en los que Tráfico prevé posibles retenciones se sitúan en la A-2 entre Calatayud y Zaragoza, y entre Zaragoza y Alfajarín; en la provincia de Huesca, en la N-240 en Binéfar y Lascellas; en la N-260, en Castejón de Sos; en la N-330 de Nueno a Río Guarga; y en la provincia de Teruel, en la A-231, en Valderrobres.


Si las condiciones de circulación lo hiciesen necesario, el lunes 1 de noviembre, se habilitará como itinerario alternativo a la autovía A-2, sentido Zaragoza, un desvío en el enlace de Calatayud por la N-234 hacia Daroca, para enlazar a través de la carretera A-1506 con la A-23 en dirección Zaragoza.


Por otra parte, la Dirección General de Tráfico advierte de que el otoño es una época en la que suelen hacer aparición fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, niebla o viento, y que las noches se alargan haciendo más peligrosa la conducción nocturna. Si se dan estas condiciones adversas, los conductores han de tener en cuenta que deben disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, y si se reduce la visibilidad, han de encender las luces.