Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

GRAN SCALA

Trabajo de detectives

Hasta de árboles genealógicos tienen que echar mano en la asesoría jurídica de ILD para verificar la propiedad y situación de las fincas de Ontiñena

R. G. Zaragoza Actualizada 26/11/2008 a las 22:04
14 Comentarios

"Una auténtica tarea de investigación". En eso se ha convertido el proceso previo a la formalización de las opciones de compra de los terrenos de Ontiñena que albergarán el complejo de ocio y juego Gran Scala. Desde hace dos meses, unas veinticinco personas trabajan como si de detectives se tratara en verificar la propiedad y la situación jurídica de cada una de las fincas escogidas, así como en recopilar toda la documentación necesaria para firmar los contratos. Y el proceso -digno de los espías que protagonizarán el primer parque temático de Gran Scala (Spyland)- está siendo mucho más complicado de lo esperado.

El grueso de la documentación que han aportado hasta ahora los propietarios data de los años 50 y 60 del siglo pasado y conseguir actualizar y regularizar las fincas se ha revelado "un trabajo de chinos". Así lo aseguran en el gabinete jurídico que asesora a International Leisure Development (ILD) y que trabaja "codo con codo" con el Ayuntamiento de Ontiñena para lograr que el proyecto salga adelante. El Consistorio -que ha destinado a dos personas exclusivamente a esta tarea y abre los sábados para atender a los propietarios que residen fuera- está centralizando la recogida de información. Cada dos o tres días, la remite a Zaragoza. Ayer, fue el propio alcalde, Ángel Torres, quien hizo la entrega. Una vez en el despacho, por cada propietario se hace un informe partiendo de los documentos que aportan los vecinos y a partir de ahí se "empieza a tirar del hilo".

El trabajo incluye hasta un "árbol genealógico" de cada familia, puesto que muchos terrenos no se sabe a ciencia cierta a nombre de quien están. Ese instrumento sirve para intentar averiguarlo. La documentación con la que trabajan es "ingente y voluminosa": desde escrituras de hace décadas, testamentos, aceptaciones de herencia, peticiones de subvenciones... etc. Con esos datos, se trata de hacer una 'fotografía' de la situación de cada finca. El problema con el que se están encontrando es que "la inmensa mayoría de las fincas no están inscritas en el registro, ni regularizadas". Como plan de choque y ante el muro con el que se han estrellado en muchos casos, va a ser el estudio jurídico quien pida una nota simple de cada una de las fincas registrales (cuya cifra podría rondar las 500). Para ello, ya se ha puesto en contacto con el Registro de Fraga para solicitar su colaboración y tratar de acelerar el proceso.

Pero además de comprobar la titularidad, hay que verificar las dimensiones de las fincas y sus usos para establecer el precio, ya que el suelo se pagará diferente en función de si es cereal subvencionado o no por la Política Agraria Comunitaria. Y aquí también surgen problemas. Muchas superficies no coinciden en el catastro y los propietarios también tienen dificultades para acreditar estas subvenciones. En la asesoría jurídica se recurre a la herramienta informática de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para obtener los datos. "Es muy costoso porque hay ocho polígonos y en cada uno, unas 200 parcelas", se justifican. Como nota positiva, ya se ha logrado localizar a todos los propietarios, como subraya el alcalde de la localidad. "La cifra inicial de 130 se ha reducido a 115", explica Torres, quien destaca que están todos "locos por firmar". De ellos, se han elaborado ya unas 110 fichas y se ha recopilado toda la información necesaria de unos 66 vecinos. "Es un proceso lento, pero seguro, y esperemos que irreversible", se felicita. No obstante, todos reconocen que aún quedan semanas por delante de investigación.


  • FCO. JAVIER GARCIA GARCIA27/11/08 00:00
    SON INTERESANTES..ESTOS EQUIPOS DE TRABAJO...ESTRUCTURADOS......CON UNA MISION DEFINIDA....... CON UNA CULTURA DE RENDIMIENTO.........CON MINUCIOSIDAD,HUMILDAD Y DISCIPLINA EN SUS COMPETENCIAS......Y SOBRE TODO CON LA ILUSION Y MOTIVACION DE APORTAR VALOR Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN TERRITORIO DEPRIMIDO.......
  • Gelitov27/11/08 00:00
    Carreteras para ir al Centro de Interpretacion de Robres. Pues nada, maña, queda claro el gran turismo y como hace rentable esas carreteras. Ricardo. ¿Y donde tu vives no habia vida antes? Sofismas.
  • kastañuelas27/11/08 00:00
    Ojala salga este macrocomplejo adelante. En un desierto como ese ya poca cosa queda de vida, lo que quede que se respete pero yo por mi que empiecen las obras YA. APOYO A GRAN ESCALA. ¿De qué sirve el medio ambiente si la gente se muere de hambre por no tener trabajo Apuque?
  • FRAN27/11/08 00:00
    A VER SI SE DESATASCA TODO DE UNA VEZ Y SE HACE REALIDAD ESTE GRAN PROYECTO (QUE NADIE ESTÁ OBLIGADO A IR) QUE SERÁ MUY BENEFICIOSO PARA ESTAS TIERRAS MARGINADAS Y PARA TODO ARAGÓN EN GENERAL. NI LA LUDOPATÍA (SE PUEDE JUGAR POR INTERNET EN PIJAMA DESDE CASA) NI EL MEDIO AMBIENTE (ES UNDESIERTO) SON EXCUSAS PARA PONER TRAVAS A ESTE PROYECTO
  • antoñio ratia27/11/08 00:00
    Me parece estupendo que se aceleren los tramites y cuando antes enpiecen los trabajos muncho mejor que con la que esta cayendo si no trabajamos porto nos morimos de hambre
  • zuriza27/11/08 00:00
    FRAN: Aunque no te lo creas, en el desierto también hay medio ambiente y vida. Y aquellos sitios de donde se va a expoliar el agua y la energía para semejante barbaridad también son medio ambiente. Las ciudades primero fueron aldeas, luego pueblos, y luego ciudades que han ido creciendo. No se levantan 25000 personas de repente en un sitio y todo está en equilibrio.
  • Blog de Apudepa27/11/08 00:00
    Visión miope para justificar lo injustificable, Fran y Francisco Javier. De tanta eficacia nos van a pasar factura a todos y si no al tiempo. El negocio es el negocio y este del juego, el peor. Aragón no se merece esto, va contra todo sentido común y la ordenación del territorio.
  • Gelitov27/11/08 00:00
    Apudepa, ¿quiénes os creéis para establecer qué negocios y cuáles no se deben poner? Mientras sean legales, existe el libre mercado. Aragón merece crecer. No habléis de los demás, que porque sois tuertos creéis que sois el rey de los ciegos. Más coherencia social, que de eso sí pecáis de miopes.
  • Gelitov27/11/08 00:00
    Zuriza. Si no sabes ni cómo va a abastecerse tanto de agua como energéticamente, ¿por qué hablas? Y desde luego, con posturas como la tuya, no se levantan tantas personas de golpe, porque se van y dejan todo yermo. Os escuece que se vea cómo está el asunto. Y qué coña, hacen bien en saber a quiénes tienen que comprar los terrenos. Y encima legalmente. Claro, os tiene que escocer por fuerza.
  • Jose Manuel Leon27/11/08 00:00
    Hace unos años viviamos en una nación grande y "libre" Y todo se lo llevaba Barcelona y/o Vascongadas ahora somos 17 pequeñas y mal avenidas y todo se lo lleva el Pais vasco o el Sr. Jose Luis Rovira.Ya es hora de que nuestros politicos traigan algo para Aragon. En definitiva si no se monta aqui se montara en nuestra vecina comunidad y no nos olvidemos que los impuestos que genera el juego se quedan aqui sin menos preciar los puestos de trabajo que buena falta nos van hacer.A la Opel le queda muy poco tiempo en Zaragoza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo