EL CANFRANC, EN VÍA MUERTA

Todos los partidos, salvo el PSOE, creen nefastos los recortes de Fomento

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han considerado nefastos para los intereses de Aragón los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en infraestructuras, salvo el PSOE, que considera que aún está por concretar cómo afectarán a Aragón.


En una rueda de prensa, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha calificado los recortes en la línea del Canfranc de "golpe brutal" para los intereses de la Comunidad en su deseo de tener una conexión directa con Francia y, a su juicio, lo siguiente será cerrarla.


Para Suárez, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es "incapaz" de defender los intereses de la Comunidad y su "desencuentro personal" con Blanco en la cumbre de ministros de Transportes de Zaragoza va a tener un coste "muy alto", por lo que le ha instado a salir de la "prejubilación" en la que se ha instalado e ir a Madrid a "plantar cara y pelear" por las infraestructuras de Aragón.


En cuanto a los desdoblamientos de la N-II y N-232, ha lamentado las muertes que se producen "y no pocas" en esas carreteras y ha defendido, al igual que la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que el ministerio de Fomento liberalice los peajes de las autopistas hasta su ejecución como en otras Comunidades, y no sólo para viajes en el día.


Ibeas, además, ha afirmado que se trata de la confirmación de unas noticias "nefastas" para el desarrollo de la Comunidad, a la que no han llegado las infraestructuras en época de bonanza y ahora la crisis se "ceba" más con ella que con otras autonomías pero el Gobierno de Aragón, ante esta situación, "sencillamente no está".


Además, ha lamentado que los recortes supongan la "puntilla definitiva" para el Canfranc y mantener los peores puntos negros de España sin el desdoblamiento de carreteras.


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha acusado a Blanco de volver a incumplir "compromisos adquiridos" con Iglesias y ha considerado que su anuncio responde a imposiciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para "seguir cargando las consecuencias de la crisis sobre los servicios públicos".


Ha criticado que Blanco anuncie la paralización de la mejora y modernización del Canfranc a pesar de que recientemente en Zaragoza dijera que era una apuesta del Gobierno central, y que haya decidido "condenar" a los ciudadanos a seguir con unas vías de comunicación "absolutamente tercermundistas", la N-II en el tramo entre Alfajarín a Fraga y en la N-232, o que recurran a pagar peajes.


Para Barrena, es "inaceptable" que no se retire la concesión a la concesionaria de la autopista para hacerla pública y se permita "seguir haciendo negocio" con algo tan necesario como el transporte y la seguridad vial.


El portavoz del PAR, Javier Allué, ha reconocido que le parecen "muy mal" los recortes que planea Blanco y ha opinado que cada vez que habla o visita la Comunidad supone un "mazazo" para Aragón, como en la cumbre de ministros europeos de Transportes, en la que apostó más por el Corredor Mediterráneo que por la Travesía Central del Pirineo, una actitud que ha tachado de "irresponsable e intolerable".


Además, ha reprochado a Blanco que plantee el ferrocarril como una prioridad y a la vez proponga la anulación de determinadas obras en tramos del Canfranc cuando es una infraestructura para el PAR "absolutamente prioritaria", como para el resto de las Cortes de Aragón, y en todas aquellas actuaciones en las que hay unanimidad, ha dicho, los grupos deberían negarse a los recortes, porque los aragoneses "van bien servidos".


Por su parte, el socialista Ricardo Berdié ha estimado que es complicado ser "drástico" en las valoraciones sobre "posibilidades", porque aún no se conoce con "exactitud" cómo afectarán los recortes a Aragón, además que están pendientes las reuniones del Ministerio de Fomento con las Comunidades Autónomas.


Ha recalcado que el Gobierno de Aragón está "a la cabeza" de los asuntos prioritarios para la Comunidad y ha asegurado, en ese aspecto, que a pesar de lo que algunos puedan "desear", el Canfranc llega todos los días hasta la frontera francesa gracias al apoyo económico del Ejecutivo, lo que evidencia la importancia que le concede porque, de lo contrario, "estaría sin rondar por las vías".


No obstante, ha subrayado que "guste o no guste" la situación económica en España es "muy difícil", al igual que en Europa, y está habiendo recortes en todos los ámbitos de gestión y en infraestructuras habrá que "apretarse el cinturón, por lo menos durante un tiempo", como sucede en las obras públicas de todos los países europeos.