AGUA

Todos los partidos aragoneses rechazan con contundencia el trasvase del Segre

Todos los partidos aragoneses mostraron su rechazo al proyecto de la Generalitat de Cataluña de trasvasar agua del Segre al Llobregat para abastecer a Barcelona, por considerar que contraviene los principios del Estatuto de Autonomía de Aragón.


El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, ha apelado al Estatuto, que mandata a las administraciones aragonesas a rechazar el trasvase del Ebro, y al principio de unidad de cuenca para rechazar este trasvase.


Ha incidido en que el Segre es un afluente del Ebro y, como tal, forma parte de su cuenca, por lo que debe de ser administrado en el Consejo del Agua y por el Ministerio de Medio Ambiente, con el concurso de las comunidades.


El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha estimado que para paliar la sequía hay soluciones y planteamientos "más sostenibles" y que "no afecten tanto como un trasvase intercuencas".


La diputada del PP-Aragón Rosa Plantagenet dijo que con el proyecto de la Generalitat de Cataluña de trasvasar agua del Segre al Llobregat asoma "la cara trasvasista" del PSOE. En el PP de Aragón exigen no obstante a Iglesias que se pronuncie con contundencia contra este proyecto de trasvase, porque hasta ahora han detectado una "posición tibia".


La diputada popular Rosa Plantagenet ha declarado que echa de menos "más virulencia" y "más fuerza" en la defensa de Iglesias del Estatuto de Autonomía, al tiempo que ha recordado que lo "prioritario" antes de hablar de cualquier trasvase es ejecutar las obras hidráulicas del Pacto del Agua.


También el portavoz del Partido Aragonés, Javier Allué, ha asegurado que el PAR rechaza este proyecto por contravenir el Estatuto y ha coincidido con el PP en demandar la ejecución de las obras hidráulicas tras años de retraso que califica de "pitorreo". A su juicio, hay alternativas a un trasvase que podría perjudicar lo usos futuros de Aragón.


La vicepresidenta general de Chunta Aragonesista, Marisa Fanlo, también ha pedido a Iglesias que no se "esconda" detrás de José Luis Rodríguez Zapatero y defienda los intereses de Aragón por encima de los del Partido Socialista y le ha exigido "coherencia" para defender el no al trasvase desde el Segre "con los mismos argumentos" que los que utilizaba para decir no al del Ebro.


Finalmente, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha recordado que la postura de IU siempre ha sido la misma en lo que se refiere a los trasvases, sean de donde sean, y por ello se opone a éste "total, radical y absolutamente".