Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ADMINISTRACIONES

Todos los grupos aprueban que Lambán contrate a liberados con dinero público

Los partidos de la DPZ justifican que los promotores a los que se ha empleado son necesarios para los municipios.

Lambán (centro) y Sánchez Quero, con el portavoz popular, Luis Mª Beamonte, el pasado miércoles
Todos los grupos aprueban que Lambán contrate a liberados con dinero público
M. SANTONJA

Todos a una y con idénticos argumentos aprendidos. Los cuatro partidos con representación en la Diputación Provincial de Zaragoza (PSOE, PP, PAR y CHA) respaldan sin vacilaciones la decisión del presidente Javier Lambán de autorizar subvenciones por valor de 440.000 euros para que los ayuntamientos contraten liberados. Los representantes políticos no ven inconveniente en que con ese dinero de las arcas públicas se emplee a "promotores de igualdad de oportunidades", una figura que en teoría desempeña labores de apoyo al municipio en cuestiones como asesoramiento, promoción y realización de trámites. Pero que en la práctica, trabaja para el partido y sirve en muchos casos para ocupar a concejales y alcaldes o para que estos últimos se pongan un sueldo, según confirmaron los ediles consultados.

 

Los portavoces de los grupos insisten en que la contratación es legal y arguyen que estos promotores de igualdad desempeñan una labor "destacada" y "reconocida" por los vecinos de los municipios de la provincia. "La contratación se ha hecho siguiendo los trámites que marca la ley y se ha destinado el dinero necesario para contar con un servicio de este tipo en la provincia", aseveró Martín Llanas (PSOE), vicepresidente de la DPZ. Este recordó que en su Ayuntamiento -Épila- no ha tenido a ninguno de estos promotores empleados, pero sí ha requerido de los servicios de algunos ocupados por localidades vecinas.

 

En Zaragoza, son 20 las corporaciones que se han visto beneficiadas por la creación de esta figura: 9 del PSOE, 8 del PP y 3 del PAR. Chunta es el único partido con representación en la DPZ que no ha recibido ayudas para este fin (aunque tiene vigentes otras ayudas como la concedida a Ricla que sirvió para contratar al alcalde de Valtorres). En el caso de los promotores, se les ha asignado un sueldo de unos 22.000 euros anuales gracias a los decretos que Javier Lambán firmó los pasados meses de julio y agosto.

 

No obstante, según comentó el vicepresidente de la DPZ José Antonio Sanmiguel (PAR), las contrataciones "dependen exclusivamente de los ayuntamientos". "Ellos son los que eligen a la persona y le encargan las funciones. La institución no tiene nada que ver en esto", insistió.

 

Desde el PP, Victoriano Herráiz defendió también la gestión de Lambán."No he analizado a fondo el asunto, pero si el presidente ha tomado esa decisión será porque tiene fundamento. No creo que se tire piedras contra su propio tejado", señaló.

¿Es una compensación política?

Pese a las dudas sobre las labores reales que desempañan los promotores, Herráiz dudó de que la figura sirva para compensar aspectos políticos, una postura que compartió otro de los vicepresidentes de la DPZ, José Antonio Acero (CHA). "Deben dedicarse a las labores para las que se han creado los puestos. Si no es así, estaría mal", afirmó. Este añadió que puede ocurrir que el promotor tenga alguna responsabilidad política, "pero eso no implica que no desempeñe las funciones para las que se le paga".

Etiquetas