UNIVERSIDAD

Toda la producción científica de la Universidad podrá verse en Internet

La institución crea Zaguán, un almacén digital de acceso gratuito en el que cualquier persona podrá consultar fondos históricos, tesis doctorales y publicaciones científicas.

Toda la producción científica de la Universidad de Zaragoza estará disponible con un ‘click’. La institución académica ha creado Zaguán, un almacén digital en el que se recopilarán archivos del fondo histórico (incunables, impresos del XVI al XIX y manuscritos), tesis doctorales, proyectos fin de carrera, libros y publicaciones de los investigadores, entre otros archivos. Estas colecciones podrán ser consultadas por Internet desde cualquier punto del mundo y de forma gratuita.


Este repositorio tiene una página propia (zaguan.unizar.es), pero para ver su contenido no será necesario entrar en la web de la Universidad. La institución ha adoptado un sistema potente diseñado por el Centro Europeo de la Investigación Nuclear y ha incluido su información en los portales y recolectores temáticos. Esto significa que cuando una persona introduzca en un buscador “hipertensión pulmonar”, por ejemplo, en la lista de resultados le aparecerá una ficha que diga que en la Universidad de Zaragoza hay una tesis sobre este asunto, así como un enlace para acceder al documento.


El almacén digital permitirá a la institución aragonesa subir en el ranquin de publicaciones científicas -ahora, en España, está entre las 8 primeras-. Además, “se da un salto cualitativo y se hacen más visibles los resultados de la investigación, de una forma más rápida, eficaz y con un acceso libre”, destacó José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación.


De momento, el repositorio cuenta con 423.000 páginas de 850 textos del fondo histórico, 980 libros y 44 tesis doctorales. La cantidad se irá aumentando progresivamente. De hecho, los propios investigadores podrán ‘subir’ a la red sus artículos o demás documentos.


En el caso de las tesis doctorales, la institución ha aprobado un nuevo reglamento en el que se obliga al doctorando a presentar una copia digital de la misma como paso previo a su lectura. Con esto, se potenciará y se facilitará la inclusión de estas en el almacén Zaguán. “Supondrá un gran avance. Solo será necesario el permiso del autor para ponerla en el repositorio y que sea accesible para todo el mundo”, explicó Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.


No habrá problema tampoco para consultar artículos con derechos de reproducción que hayan aparecido en revistas científicas, ya que la institución tiene contratos con esas publicaciones que permiten al servidor de Zaguán conectar con ellas, según comentó Teresa Muñoz, coordinadora de la Unidad Informática de la Biblioteca.

 

Plan de mejora

El nuevo repositorio se enmarca dentro del plan estratégico de bibliotecas 2009-2012 con el que se desarrollarán acciones de mejora en medios materiales, servicios, infraestructuras, etc. Además, supone un paso más en el proceso de digitalización que la Universidad ya inició en 2001 cuando decidió pasar a ese formato su fondo histórico y consolidó el año pasado con la presentación de la biblioteca digital. Desde ese momento (2007) se ha pasado de poder acceder a 380 incunables a contar con 850 unidades bibliográficas entre manuscritos, Libros de Gestis (actas y acuerdos de la universidad) y otros fondos.