La historia en rostros anónimos contada por Eugeni Forcano

La exposición 'Atrapar la vida', del Premio Nacional de Fotografía 2012 Eugeni Forcano, comienza en Teruel su viaje itinerante por distintos rincones de España.

La exposición 'Atrapar la vida', del Premio Nacional de Fotografía 2012 Eugeni Forcano, comienza en Teruel su viaje itinerante por distintos rincones de España para mostrar la historia de su Cataluña natal a través de imágenes de rostros anónimos y su última etapa de fotografía experimental.


La muestra, que alberga el Museo Provincial de Teruel hasta el 13 de septiembre, recoge la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos del país, con trabajos de sus inicios como fotoperiodista en Barcelona en los que atrapaba con su cámara rostros de la vida cotidiana de su entorno.


En total hay 98 fotografías que narran gráficamente cómo era España y Cataluña en los 60 y 70, y en las que se pueden encontrar reflejadas las miserias de los niños gitanos más pobres o los contrastes de una España que se resistía a dejar entrar la modernidad.


Este recorrido histórico, plasmado en blanco y negro, acerca al visitante a los inicios de Forcano. Pero la muestra se completa con trabajos de su última etapa dedicada a la experimentación con la que ha culminado su obra.


La muestra está producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fue inaugurada el año pasado en la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


En Teruel inicia su viaje itinerante por distintos puntos del país. Se trata de la segunda ocasión en la que el Museo Provincial de Teruel organiza una muestra de este autor, con raíces en la localidad turolense de Villarquemado.


Forcano comenzó a dedicarse a la fotografía de manera profesional en los años sesenta con reportajes sociales en su Barcelona natal y después recorriendo toda Cataluña.


Su trabajo ha sido reconocido, además de con el Premio Nacional, con varias distinciones como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.