El Instituto de Estudios Turolenses incrementa su oferta de contenidos digitales

Los que accedan a la web podrán disfrutar de una amplia información sobre la labor investigadora.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha dado a conocer este jueves las novedades que ha promovido para incrementar su oferta de contenidos digitales, a la que se han incorporado más opciones de lectura y consulta.


El objetivo es que los quienes accedan a la web disfruten de una amplia información sobre la labor investigadora y obtengan el mayor acceso posible a las distintas publicaciones y fondos documentales de este organismo cultural, según han informado desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT), organismo del que depende.


Entre las novedades que pueden apreciarse en la web del IET destaca la posibilidad de acceder gratuitamente a publicaciones digitales como diez monografías editadas originalmente en papel, así como a la revista Teruel y a las Geolodías (guías geológicas didácticas).


También están ya accesibles una parte de las 500 fotografías aéreas recientemente adquiridas por el IET y que muestran imágenes digitales de los pueblos de la provincia realizadas en 1982. Asimismo, se han incorporado 65 nuevas instantáneas del Archivo Dosset.


Respecto a las mejoras realizadas en la web de la revista TURIA, se encuentra la incorporación de un banner que facilita información actualizada sobre los nuevos contenidos que van subiéndose casi diariamente a la web. Además, se han creado nuevas secciones en las que se publican textos solo en formato digital o se comentan las novedades literarias.Datos de audiencia

La plataforma digital del IET la integran una web y una página en Facebook, así como un microsite dedicado a la revista TURIA y su correspondiente página en la misma red social. Ambas webs cuentan con un diseño "atractivo, sencillo, dinámico y que ofrece una información detallada y práctica para conocer mejor la cultura generada en Teruel", según las mismas fuentes.


Puesta en marcha en mayo de 2013, la plataforma digital del IET (www.ieturolenses.org) ha recibido 70.451 visitas de usuarios que han visto un total de 283.211 páginas en 94.241 sesiones, es decir, el periodo durante el cual una persona interactúa con su sitio web. En cuanto a la revista TURIA cuenta con 6.100 seguidores en Facebook.


Según los datos disponibles, la web IET cuenta con un 74 por ciento de nuevos visitantes y un 25 por ciento de visitantes asiduos. Respecto a TURIA, las 10 ciudades en las que tiene más lectores son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, México, Buenos Aires, Sevilla, Granada, Montevideo y Lima.


La web también funciona como tienda virtual y permite al ciudadano comprar cualquiera de los libros y revistas que edita el Instituto de Estudios Turolenses. Los 1.200 títulos que integran el catálogo de publicaciones del IET a día de hoy están ya accesibles para su adquisición.


En los dos años que lleva en funcionamiento la nueva web se han generado ya ventas digitales por importe de más de 8.000 euros. Las publicaciones más vendidas por Internet son la revista TURIA, las Cartillas Turolenses y, en los últimos días, la 'Historia de la ciudad de Teruel'.