César Luena arropa a los candidatos socialistas en Teruel

El socialista opina que de existir una segunda actividad se "renuncie" y no se "cobre por ello".

César Luena, secretario de Organización del PSOE en el centro.
César Luena, secretario de Organización del PSOE en el centro.
Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho en Teruel que el régimen de incompatibilidades entre cargos públicos y trabajos en el sector privado debe ser más "severo" y que los diputados y senadores deben limitar esas tareas a "dar clase y poco más".


El representante socialista ha contestado así a los periodistas en un acto de apoyo a las candidaturas de la formación en la provincia de Teruel y ha recalcado que "quien es diputado o senador tiene que dedicarse a ello y cobrar de ello, y nada más".


En su opinión, si tiene alguna otra actividad complementaria "como dar clase, pocas cosas más, que renuncie y no cobre por ello", porque para Luena "representar a los españoles es suficientemente importante", y también lo es la asignación económica.


Ha apuntado que los socialistas cuentan con una iniciativa en la que promueven ese endurecimiento, que en parte se discutió en forma de enmiendas, pero ha dicho que la volverán a presentar.


El secretario de organización ha abogado por ampliar el régimen de incompatibilidades, "preservando el origen y las dedicaciones laborales de cada uno" porque por trabajar un tiempo en las Cortes "no hay que renunciar a la vida privada", pero, mientras dura esa ocupación pública, "uno se dedica solo a eso y cobra solo de eso".


Luena también se ha pronunciado sobre la regularización fiscal realizada por el Gobierno, la "amnistía fiscal más lavadora del PP", y se ha mostrado a favor de dar a conocer a las 700 personas destacadas que se acogieron a ella.


Según el representante socialista, el objetivo de la amnistía ha sido "facilitar una puerta de regreso de muchísimo dinero de miembros de su partido (PP), de su familia política, que lo tenían ilegal y había que blanquearlo".


Ha resaltado que entre los que se acogieron a esa lista están Rato y Bárcenas, "los dos que más mandaban en el dinero del partido y del gobierno", y ha reprochado además que los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro son "subalternos" de Rato.


Ante las preguntas de los periodistas se ha mostrado partidario de "habilitar una normativa especial para que se conozcan" los nombres de las algo más de 700 personas relevantes que se acogieron a esta regularización, "porque todos pagamos impuestos".


Además, ha puesto de relevancia que "la distribución de la carga impositiva de este gobierno ha sido injusta", subiendo los impuestos 50 veces. En esta línea, ha recalcado además que muchos de los "amigos" del PP que se han acogido a esta regularización "tienen causas pendientes o las van a tener".