Ganar Teruel y Ciudadanos forzarían al PP a negociar

El PSOE retrocedería y sería la cuarta formación, por detrás de los nuevos partidos.



Dos nuevos actores del panorama político, Ciudadanos y Ganar Teruel, irrumpirían con fuerza en el Ayuntamiento y obtendrían entre tres y cuatro concejales cada uno en las elecciones del próximo 24 de mayo, de acuerdo a la encuesta de A+M para HERALDO. El PP, que gobierna actualmente con una cómoda mayoría absoluta de 12 ediles -de un total de 21-, obtendría el 35,7% de los votos y perdería entre dos y cuatro de sus concejalías, un resultado que le obligaría a buscar aliados para seguir al frente del Consistorio.


El PSOE, la segunda fuerza más votada en 2011 aunque lejos del PP, sufriría un duro revés al quedarse con solo tres o cuatro concejales -ahora tiene cinco- y relegada al cuarto lugar en porcentaje de votos -el 14,4%-, por detrás de Ganar de Teruel y Ciudadanos, con el 14,8% y 14,6%, respectivamente.


Los socialistas perderían la condición de elemento central de una hipotética coalición para desbancar al PP y tendrían que negociar de igual a igual con los dos nuevos grupos municipales que le disputan el segundo puesto. El alcaldable socialista, José Ramón Morro, parte con el handicap de una escasa popularidad. Solo le conocen el 24,8% de los participantes en el sondeo electoral.


El terremoto provocado por los partidos recién llegados sacudiría también a CHA y PAR. La formación nacionalista de izquierdas, que ahora tiene dos concejales y fue la tercera lista más votada en las últimas elecciones locales, podría desaparecer del Consistorio, y lo mismo le ocurriría al PAR. CHA, con un 5,7% de los votos, podría quedarse con un concejal o ninguno, lo que interrumpiría una presencia ininterrumpida en el Ayuntamiento desde 1991.


La expectativa de un partido histórico como el PAR es todavía peor, con solo un 5,4% de las papeletas. De confirmarse los pronósticos, pasaría de tener cuatro concejales de 2007 a ninguno en 2015, pasando por uno en 2011. De materializarse la ausencia en el próximo Ayuntamiento, sería la primera vez desde la recuperación de la democracia en que los aragonesistas no tienen representación.


Compromiso con Aragón, la formación nacida en 2011 de una escisión aragonesista, recogería el próximo 24 de mayo un buen puñado de votos -el 3,7% del total-, aunque todavía muy lejos del conquistar una concejalía.


En cuanto a popularidad, ningún candidato le hace sombra al actual alcalde, Manuel Blasco, del PP, conocido por el 95,7% -la práctica totalidad- de los turolenses. Aun así, la lista que encabeza perdería muchos votos, al pasar del 47,9% de 2011 -casi una de cada dos papeletas depositadas en las urnas- al 35,7% que le augura la encuesta.


Tras Manuel Blasco, el segundo candidato más conocido es el parista Julio Esteban, con una dilatada trayectoria institucional y al que conocen el 68% de los encuestados. Tras Blasco y Esteban, aparecen en el ranking de popularidad, pero a mucha distancia, la cabeza de lista de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, con el 17,6%; Paco Martín, de CHA, con el 14%; Fernando Tomás, de Compromiso, con el 13,4%; y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, con el 12,1%. Curiosamente, Martín, portavoz de CHA y concejal de Cultura durante los últimos cuatro años, es menos conocidos que Gimeno, una recién llegada a la arena política.


El electorado popular es, según la encuesta, el más fiel. El 53% de quienes apostaron por el PP hace cuatro años se muestran dispuestos a repetir. La principal fuga de votos, el 3,8%, se dirigiría a Ciudadanos, que también es el destino preferente de los votantes del PAR que deciden cambiar de aires. Por otro lado, el 34% de los encuestados que ahora se declaran indecisos votó en los últimos comicios locales al PP. Es el porcentaje más alto, seguido de quienes no votaron -el 21,9%- y de los electores que se inclinaron por el PSOE -el 14,3%- en 2011.


Los mayores trasvases de voto de PSOE y CHA se dirigen a Ganar Teruel, la formación que nace de la unión de IU -que consiguió un concejal en 2011-, Podemos e independientes. El 14% de los votantes socialistas de hace cuatro años se muestran dispuestos a dar ahora su confianza a Ganar Teruel, al igual que ocurre con el 25% de quienes eligieron la papeleta de CHA.


Por edades, la principal cantera de votos populares está en el grupo de población de más de 65 años, donde acapararía el 73,5% de los votantes, mientras que cosecharía su peor resultado, con un 28,6%, entre los más jóvenes. El mejor granero de los socialistas está en el sector de entre 35 y 44 años, el de Ganar Teruel y Ciudadanos en lo votantes de 18 a 24, el de CHA entre 25 y 34, el del PAR entre 55 y 64 y el de Compromiso entre los menores de 24 años.