​Teruel se compromete a dedicar el 0,7% de su presupuesto a cooperación con África

Este compromiso se plasmará de manera progresiva hasta el año 2019.

Partidos políticos y ONG han firmado en Teruel el I Pacto contra la pobreza para países en vías de desarrollo del Ayuntamiento de Teruel con el que se establece el compromiso de destinar a subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo el 0,7 % de los ingresos del Consistorio.


Este compromiso lo han suscrito representantes de todos los partidos políticos que cuentan actualmente con representación municipal -PP, PSOE, PAR, CHA e IU- junto a Punto de Encuentro, que coordina a once oenegés de la ciudad.

El portavoz de la coordinadora, Manuel Pascual, ha calificado como "histórico" este día y ha resaltado que supone un "acicate" para el trabajo de las ONG.

Y es que este pacto garantiza un "respaldo económico a la hora de poner en marcha proyectos", tal y como ha apuntado la concejal de Izquierda Unida, Carmen Tortajada.


Este compromiso se plasmará de manera progresiva hasta 2019 cuando se espera alcanzar el 0,7 % y empezará con el 0,4 % en 2016; para seguir con el 0,5 % en 2017 y el 0,6 % en 2018.


Este porcentaje se aplicará a la suma de los derechos reconocidos netos de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel.


En cifras, el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha dicho que estima que serán unos 100.000 euros el próximo año y entre 200 y 250.000 en 2019.

El compromiso incluye también destinar al menos el 20 % de la ayuda oficial a lo que denominan sectores sociales básicos, que son salud primaria, educación básica, agua y saneamiento.


También se dedicará este porcentaje a los países "menos adelantados, aumentando la importancia relativa de la cooperación con África Subsahariana", ha informado.


Se destinará al menos una parte de cada convocatoria a actividades de educación para el desarrollo y sensibilización, sin que pueda ser inferior al 10 %.

Los firmantes se comprometen además en trabajar para mejorar la transparencia en la adjudicación, gestión e información, que se realiza mediante una convocatoria anual cuyas bases publica el Ayuntamiento.