La navegación por GPS llegará al aeropuerto de Teruel en 2016

Será la segunda ciudad de España en la que los aviones aterricen y despeguen guiados por satélite.

La navegación por GPS llegará al aeropuerto de Teruel en 2016
La navegación por GPS llegará al aeropuerto de Teruel en 2016

Los pilotos que aterricen y despeguen en el aeropuerto de Teruel a partir de 2016 podrán disfrutar de un innovador sistema de ayudas a la navegación por satélite, denominado Egnos, que mejorará la seguridad del actual procedimiento de orientación visual y evitará grandes inversiones tecnológicas.


El proyecto cuenta con la aprobación de la Unión Europea, que subvencionará un 70% de los costes. Concretamente, abonará 112.000 euros de los 160.000 que requiere la implantación de esta tecnología, a través de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA).


A pesar de que más de 100 aeropuertos europeos ya disponen de este sistema, en España, solo Santander disfruta del servicio.


Al ser un complejo dedicado al reciclaje y mantenimiento de aviones con poco tráfico aéreo, para el aeródromo de Teruel, inaugurado hace tan solo dos años, no resulta rentable la adquisición y mantenimiento de equipos de radioayuda.


"La UE estrenó ya en 2011 el sistema Egnos, por lo que no se trata de ningún experimento. Está comprobado que sirve para que los aeropuertos aumenten su capacidad global y reduzcan los costes de explotación", indica Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, quien subraya que, "a pesar de haber recibido la carta de aceptación para llevar a cabo el proyecto, todavía falta que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) compruebe que no hay inconvenientes".


Así, espera que sea en la próxima primavera cuando los aviones comiencen a sobrevolar la capital turolense guiados por este modo de navegación: "El aeropuerto no tiene que instalar ningún equipo porque las señales que captan las aeronaves llegan de los satélites, que dan la precisión necesaria para marcar la senda de vuelo. Sin embargo, sí que es necesario analizar algunos requisitos técnicos y realizar un estudio previo de seguridad operacional antes de que se comience a volar de esta forma".


Para Ibrahim, Teruel ha optado por "el sistema del futuro" y prevé que en unos años la mayoría de aeropuertos funcionen a través de orientación por satélite: "Tenemos que estar muy satisfechos de que la UE nos haya concedido esta ayuda, que nos permite ir un paso por delante del resto".


Para concluir, Ibrahim subraya que el aeródromo que dirige, en sus dos años de operaciones, "ha buscado adaptarse a las nuevas tendencias" y espera que con el sistema GPS "puedan incluirse nuevos tipos de vuelo".