Bono formaliza con Beteta la firma del FITE 2015 que se concretará en breve

Bono ha destacado que el Fite está dotado como en años anteriores con 60 millones de euros.

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha firmado con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para 2015, dotado con 60 millones de euros, cuyo destino se concretará a finales de mes o principios de abril.


Las líneas de actuación del fondo, ha dicho tras la firma la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se concretará en una comisión técnica representada por la administración central y la aragonesa en ese plazo, "relativamente breve".


Beteta se ha congratulado de formalizar el acuerdo marco del Fite, el cuarto de la legislatura, con lo que la provincia suma 240 millones de euros en inversiones que están contribuyendo "de forma singular" a desarrollarla.


Ha destacado el alto grado de ejecución que caracteriza al Fite, que deviene en beneficio de un territorio desfavorecido en atención a sus circunstancias de extensión, despoblación y dispersión y que supone una renta per cápita diferente a otras partes de Aragón.


Por lo tanto, ha agregado, merece un tratamiento singular que año tras año le reconocen las Cortes Generales, apoya el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado y complementa en igual cuantía el Ejecutivo aragonés.


Por su parte, Bono ha destacado que el Fite está dotado como en años anteriores con 60 millones de euros (aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el aragonés), una cifra que se ha mantenido a pesar de que ha habido que hacer reducciones en el presupuesto general, lo que supone "un esfuerzo importante".


Este convenio marco tiene como objetivo establecer las bases de la colaboración entre ambos gobiernos para la financiación de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de empleo, renta y riqueza en la provincia de Teruel.


El Fondo de Inversiones de Teruel se creó en 1992 para paliar las desigualdades interterritoriales en Aragón.


Dado que Aragón, por su nivel de renta, no se puede beneficiar del Fondo de Compensación Interterritorial, este fondo especial sirve para atender las necesidades de las zonas más desfavorecidas, en especial en la provincia de Teruel.


Los fondos servirán para financiar proyectos de apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; de apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, de transporte y comunicaciones; para el cuidado del patrimonio cultural, ambiental y social, para proyectos estratégicos y singulares y para participar en infraestructuras municipales.


El Consejo de Ministros aprobó su aportación al Fite el pasado 13 de marzo mientras que el Gobierno de Aragón dio el visto bueno a la firma del convenio marco cinco días después, el 18 de marzo.