El coso de Teruel, a concurso

El Ayuntamiento ha aprobado el nuevo pliego de condiciones. En los próximos días, los interesados deberán presentar su oferta.

El coso de Teruel, a concurso
El coso de Teruel, a concurso

Los interesados en hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel ya conocen oficialmente el pliego de condiciones. El Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado por unanimidad el documento, y una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de ocho días para la exposición de ofertas. 


El coso sale a concurso por dos años, con una posible prórroga de dos más, que serían renovados año a año.


Las empresas candidatas están obligadas a haber gestionado durante al menos tres años plazas de primera o segunda categoría y a especificar de forma clara el proyecto de explotación, demostrando solvencia económica.


En lo que a los festejos se refiere, el texto presenta como requisito indispensable que el coso acoja un mínimo de dos corridas y un festejo de rejones en la Feria del Ángel, incluyendo la presencia de al menos a uno de los triunfadores en las ferias de Madrid, Sevilla o Valencia.


Otro aspecto a destacar es que el nuevo pliego reduce ostensiblemente el canon máximo a abonar por la empresa adjudicataria respecto al anterior concurso, pasando de 12.000 euros a 1.300.


"A diferencia de otras ciudades, el Ayuntamiento de Teruel no subvenciona la Fiesta, pero tampoco queremos que el aspecto económico sea un elemento disuasorio para las empresas", explica el concejal delegado de la plaza de toros, Jesús Fuertes, quien considera que el canon fijado "es simbólico".


Y es que, dado el complicado momento que vive el sector, el dinero es el principal obstáculo a la hora de hacer ofertas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Coso de Teruel, encargada hasta el momento de regentar la plaza, comunicó hace algunos meses su renuncia a la prórroga de dos años que preveía la concesión, tras anunciar unas pérdidas de casi 200.000 euros en tres años.


"Estábamos muy contentos con esta UTE porque logró casi un 30% más de afluencia a los festejos y cumplió a la perfección con el pliego, pero parece ser que la gestión no les era del todo rentable y han puesto la mirada en otros proyectos", explica Fuertes.


En ese sentido, el concejal turolense añade que el nuevo documento presentado es bastante "continuista", dados los buenos resultados del anterior, y ensalza que se ha primado la calidad de los festejos por encima de todo. "El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la gestión de la plaza, pero en la medida de lo posible trata de favorecer el interés del espectador a través del pliego", subraya. 


El concejal turolense, quien adelanta que ya han recibido algunas llamadas de empresas interesadas, confía en que la situación se resuelva de forma satisfactoria para una plaza que "puede salir adelante".


La presentación de solicitudes debe realizarse en el plazo de ocho días naturales desde la publicación del documento, que se hará efectiva "en las próximas horas" y para entonces será turno de la Mesa de Contratación, que deberá reunirse para valorar las ofertas.


"La Mesa contratación está formada por varios funcionarios del Ayuntamiento y el alcalde. Ahí se decidirá la futura gestión de la plaza", concluye Fuertes.