Teruel aprueba la nueva concesión del autobús urbano

La adjudicación se ha hecho por un importe de 418.000 euros y un periodo de 10 años.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves, en pleno extraordinario, la nueva concesión del autobús urbano a la empresa La Veloz S.A., del grupo Samar, con el apoyo de los grupos del PP, PAR y CHA, el voto en contra de IU y la abstención del PSOE.


La adjudicación se ha hecho por un importe de 418.000 euros y un periodo de 10 años, y compromete a la empresa adjudicataria del servicio a comprar seis nuevos autobuses más uno de reserva.


El servicio se reorganizará y pasará de las seis líneas actuales a un total de tres, algo que no es una supresión ha dicho la concejal de Contratación, Emma Buj (PP), sino que "se han unido las que hay para eliminar frecuencias de paso actuales de hasta 20 minutos".


Estos tiempos "desanimaban" a la gente a utilizar el transporte público y por ello, ha añadido la edil, para quien con el nuevo servicio se va a intentar que el tiempo medio de espera sea de entre 7 y 8 minutos.


Además, la concejal ha explicado también que prácticamente todos los turolenses van a tener una parada en un radio de 200 metros de su casa.


Los autobuses incorporarán también dispositivos tecnológicos para mejorar la gestión del transporte, lo que permitirá mejorar su rendimiento y detectar cualquier incidencia que surja en el servicio.


Ha advertido, no obstante, de que el cambio no va a ser inmediato porque ante la concesión cabe recurso de la empresa excluida de la adjudicación.


En todo caso, ha añadido, una vez que la adjudicación sea definitiva habrá que "transformar" todo el servicio que se presta en la actualidad.


El PSOE e IU han justificado su falta de apoyo en el pleno en el hecho de que el servicio va a dejar de prestarse en algunos barrios rurales.


Sobre este punto, el concejal delegado de Transporte, José Navarro (CHA), ha asegurado que esta opción era inviable económicamente