Acciona presenta alegaciones a la rescisión del contrato para construir el Hospital de Teruel

Existen discrepancias con el Ejecutivo autonómico a causa del modificado del proyecto para incluir los riesgos sísmicos.

El proyecto del hospital se modificó para reducir su tamaño
Acciona presenta alegaciones a la rescisión del contrato para construir el Hospital de Teruel
HA

Acciona ha presentado alegaciones al procedimiento de rescisión del contrato suscrito con el Gobierno de Aragón para construir el Hospital de Teruel, iniciado a petición de la compañía tras las discrepancias surgidas con el Ejecutivo autonómico a causa del modificado del proyecto para incluir los riesgos sísmicos.


La empresa defiende que tiene derecho a una indemnización de 1,25 millones de euros, mientras que el Departamento de Sanidad entiende que no corresponde puesto que el retraso en el inicio de la obra se debe a circunstancias sobrevenidas.


El Gobierno estudiará ahora las alegaciones y la resolución definitiva se dará a conocer este miércoles, tras lo que el Consejo Consultivo deberá emitir un informe para determinar quién tiene la razón, a lo que seguirá la aprobación de la decisión en Consejo de Gobierno, han explicado fuentes del Ejecutivo.


Tras la rescisión, la empresa pública TRAGSA iniciará las excavaciones y movimientos de tierras para esa obra. A la vez, se publicará una nueva licitación para construir el hospital con el objetivo de que seguidamente se inicie la construcción del centro hospitalario.

Hospital de Alcañiz

?

Por otra parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha incidido en que el nuevo Hospital de Alcañiz, que se va a construir por un contrato de concesión de obra pública, "va ser público" y en él van a trabajar "los mismos profesionales que hay ahora".


Así lo han indicado después de que el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón haya presentado este lunes un recurso especial contra el anuncio de licitación de la concesión de las obras ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad autónoma por considerar que supone una "privatización" de la sanidad pública y por su "elevado" coste.


Desde el Departamento de Sanidad han puntualizado que los servicios que se van a subcontratar no son sanitarios, ya lo están en su mayoría y, cuando finalice la concesión, tanto el edificio como las instalaciones "revertirán a la Administración".


Igualmente, han recordado que "la mayor obra de la ciudad de Zaragoza" en los últimos años, el tranvía, se ha hecho "con la misma formula" y "nadie entiende que sea privado".