La Diputación de Teruel aporta 384.000 euros a los proyectos sociales de Cáritas

Entre ellos se encuentra el nuevo centro de reutilización de ropa y el mantenimiento del economato social.

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco, han firmado este miércoles dos convenios de colaboración por los que la institución provincial aportará 384.000 euros a proyectos sociales, como la puesta en marcha de un nuevo centro de reutilización de ropa y el mantenimiento del economato social.


La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha destacado "la gran labor que realiza Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín en toda nuestra provincia".


Para Pobo "no se puede agradecer con palabras su trabajo porque dan un apoyo fundamental a muchas personas que lo están pasando muy mal". La presidenta ha reconocido que estas asociaciones sin ánimo de lucro llegan donde las instituciones no lo hacen y ha alabado su labor, sobre todo en este periodo de crisis.


La puesta en marcha por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín del centro de preparación para la reutilización de la ropa pretende generar empleo, especialmente entre las personas "que más difícil lo tienen".


Eso se une a la capacidad de ofertar formación y una cualificación profesional adecuada. Según las previsiones, el total de la inversión se cifra en 581.000 euros. De ellos, 364.000 serán aportados por la Diputación de Teruel con recursos provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


El proyecto permitirá que un recurso, como el residuo textil, sirva para crear empleo en la provincia y dé oportunidad a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral. Nave industrial

Para ello, Cáritas tiene prevista la compra de una nave en el polígono industrial La Paz de Teruel, así como el alquiler de otra nave en Alcorisa. También se ampliará la lavandería y se adquirirán maquinaria industrial y tres furgonetas para la recogida de ropa de los 55 contenedores que van a instalarse.


Con la puesta en marcha de dicho centro, se crearán entre ocho y 10 puestos de trabajo. De ellos, cerca del 70 por ciento serán de inserción. Además, habrá otras 12 personas becadas en el proyecto.


En cuanto al mantenimiento del economato, la Diputación destinará 20.000 euros a la compra de productos de consumo básico para personas y familias que se encuentran en dificultad. De este modo se desarrolla un sistema integrado de acción social que favorece la cobertura de necesidades básicas.


El acceso al economato se realiza mediante un carnet acreditativo o de compra "de uso personal e intransferible" expedido por Cáritas y acompañado por el DNI del usuario. Para su obtención es necesaria la realización de un estudio social de la familia.