Cáritas pondrá en marcha en Teruel un nuevo centro de reutilización de ropa

Se estima que se crearán entre 8 y 10 puestos de trabajo.

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín pondrá en marcha un nuevo centro de reutilización de ropa en Teruel gracias a la aportación de 384.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que servirá también para mantener su economato.


La aportación se hace efectiva después de la firma de dos convenios que se ha formalizado este miércoles entre la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco.


Gracias a esta aportación, ha indicado Marco, Cáritas lanzará este centro, que es "un proyecto de inserción laboral esencialmente" y que pretende "incrementar la dignidad de las personas".


Según las previsiones, en el nuevo centro se invertirán 581.000 euros, de los que 364.000 serán aportados por la Diputación de Teruel con recursos provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel, financiado con fondos del Gobierno de Aragón y el Gobierno central.


También se ampliará la lavandería existente y se adquirirá diversa maquinaria industrial y tres furgonetas para la recogida de ropa de los 55 contenedores que van a ponerse en funcionamiento.

Con la puesta en marcha de dicho Centro, se estima la creación de entre 8 y 10 puestos de trabajo. De ellos, cerca del 60-70% serán de inserción y, además, habrá otras 12 personas becadas en el proyecto.


El centro contará con una nave en Teruel y otra en Alcorisa y aprovechará la solidaridad de la gente que cede la ropa que no usa, tanto de Teruel como de los 22 ayuntamientos y la comarca con la que Cáritas tiene acuerdo, a través de diez rutas de recogida de ropa.


En el proyecto también colaboran las delegaciones de Cáritas de Zaragoza y de otras regiones españolas como el País Vasco o de la zona de Levante, ha dicho Marco.


"Se trata de un proyecto a nivel nacional", ha recalcado Marco, quien ha dicho que las rutas de recogida de ropa sirven también para extender el servicio que dan del economato a personas con más necesidades de alimento y productos básicos.

Para el mantenimiento del economato se destinarán 20.000 euros, con los que Cáritas quiere continuar su labor de ofrecer productos de consumo básico a personas y familias que se encuentran en procesos de acompañamiento desde los proyectos de la entidad.


Los destinatarios son personas y familias que residen en la provincia de Teruel sin poder adquisitivo para cubrir sus necesidades de alimentación, higiene y hogar.


Los artículos están a la venta con un precio simbólico y deben abonarse en efectivo, mientras que Cáritas sufraga el resto del coste de los productos adquiridos por los usuarios.


En cuanto al acceso al Economato este se realiza mediante un carné acreditativo o de compra de uso personal e intransferible expedido por Cáritas y acompañado por el DNI del usuario.


Sobre este proyecto, ha anunciado que Cáritas quiere comenzar una nueva línea de trabajo con comercios de Teruel para completar el servicio del economato con el objetivo de que la familias que atienden puedan comprar carne, verdura y fruta, una medida que ha cuantificado en 50.000 euros.


Por su parte, Pobo ha destacado el papel de Cáritas que como otras organizaciones solidarias llegan a gente a la que no llegan las instituciones.