​Los empresarios de Teruel piden participar en el seguimiento del Fondo de Inversiones (FITE)

Destacan que este fondo es "vital" para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Una de las actuaciones financiadas con cargo al remanente del capítulo del FITE destinado a proyectos turísticos será la Hospedería de Allepuz, que recibirá 120.159 euros
​Los empresarios de Teruel piden participar en el seguimiento del Fondo de Inversiones (FITE)
Javier Escriche

Las organizaciones empresariales turolenses solicitarán al Gobierno de Aragón que les permita participar en la comisión mixta de seguimiento entre el Gobierno central y el autonómico para el reparto del dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).


Así lo han acordado CEOE Teruel y Cepyme Teruel, que plantean una participación "con voz pero sin voto" en esta comisión que realiza el seguimiento del reparto de 60 millones de euros anuales.


Defienden en un comunicado que su participación puede ser "fundamental" para trasladar "tanto la visión del sector privado, a nivel sectorial y territorial, como el criterio empresarial para impulsar y acelerar la ejecución de este fondo".


Destacan que este fondo es "vital" para el desarrollo socioeconómico de la provincia y su aportación puede mejorar "la eficiencia en el reparto", así como "evitar en la medida de lo posible que se acometan proyectos que puede cubrir el sector privado".


Así, como ejemplo ponen evitar la asignación de una partida de 1,1 millones de euros para la reforma del Hostal San Macario con el objetivo de transformarlo en un hotel con encanto, cuando el sector hotelero de Andorra está padeciendo las graves consecuencias de la crisis.


Al mismo tiempo, reclaman que no vuelvan a quedarse sin cubrir las partidas asignadas a proyectos empresariales, como sucedió con la destinada a proyectos turísticos en el año 2013.


La demanda de los empresarios no es nueva y reiteran que con su participación se evitaría la "pérdida de recursos económicos o el empleo ineficiente de los mismos, simplemente por una falta de información", según Carlos Mor, presidente de la Confederación Empresarial Turolense.


"No queremos tener capacidad de voto" sobre los proyectos que finalmente las administraciones acuerden ejecutar, "pero sí que nos parece oportuno que se cuente con la opinión de los agentes sociales", añade el presidente de Cepyme Teruel, Enrique Bayona.