Casero Velasco gana el concurso de indumentaria para Las Bodas de Isabel

Un diseño de María del Carmen Casero Velasco ha ganado el certamen por segundo año consecutivo.

Traje ganador del concurso de indumentaria.
Casero Velasco gana el concurso de indumentaria para Las Bodas de Isabel
Europa Press

El pasado viernes se entregaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel los premios de los Concursos de Indumentaria y Diseño de Cartel convocados por la Fundación Bodas de Isabel, que este año han recaído en María del Carmen Casero y Álvaro Miguel Vieira.


Para el Concurso de Indumentaria se han seleccionado en total tres propuestas de cinco trabajos presentados, procedentes de Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, y Teruel. El jurado decidió otorgar el premio al trabajo que tiene por título 'La Sombra tras el rey', de la vallisoletana María del Carmen Casero Velasco, que ya resultó ganadora en la pasada edición.


María del Carmen Casero Velasco, aficionada desde muy temprana edad a la costura y la historia, entró a formar parte del mundo de la recreación histórica en 2010. Ha colaborado con dos asociaciones de recreación histórica y en una de ellas fue secretaria y ha confeccionado desde ropa civil, de órdenes militares, réplicas de reyes y estandartes hasta tiendas normandas y gualdrapas de caballos. Actualmente está organizando su segundo taller de vestuario medieval (SXIII) para la Asociación Española de amigos de los castillos de Portillo. Colabora con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid en el congreso de organizadores de recreación histórica en el castillo de la Mota, Medina del Campo. Fue galardonada con el premio al mejor vestuario histórico por la Bodas de Isabel de Segura del año 2014 con el trabajo 'La reconquista de Rada'.


El jurado seleccionó en segundo lugar el trabajo de Pedro Palacios Piazuelo, Silvia Giménez Peralta Inmaculada Bayo García, con el título de 'El señorío de los Azagra'. Residentes en Caspe, trabajan juntos en el taller de indumentaria de su ciudad donde se realizan todo tipo de prendas, con una gran trayectoria en el mundo de la confección.


El trabajo elegido por el jurado como tercer puesto es el de María Consuelo Ruíz García, con el título de 'El caballero de Santiago'. Ruiz García estudió el Grado en diseño de moda, en la escuela superior de Valencia y el de Técnico Superior de Patronaje Industrial. También es técnico especialista en confección industrial de prendas exteriores.


El jurado ha valorado el conjunto del traje con todas y cada una de sus piezas diseñadas con elementos propios del caballero en el mundo de la batalla, tales como túnica de armas, escudos, gualdrapas, cotas, pendones, señales, etc., usadas durante el siglo XIII y primera mitad del XIV peninsular.


El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por Raquel Esteban Martín, directora de la Fundación Bodas de Isabel y experta en indumentaria medieval, Marian Pueo, directora teatral de la Leyenda en las últimas ediciones de 'Las Bodas' y especialista en historia medieval, y Lorena Muñoz, finalista y ganadora en años sucesivos del concurso de Indumentaria Medieval, (2006 y 2007), y actualmente técnico en la Fundación Bodas de Isabel.

El cartel

En cuanto al cartel anunciador, han llegado 13 propuestas procedentes de Teruel y otros lugares de España como Madrid, Murcia, Zaragoza, Huesca, y de fuera de nuestro país como es el caso de la propuesta ganadora que proviene de Portugal, poniendo de manifiesto la repercusión de Las Bodas de Isabel y de las actividades de la Fundación, como el Congreso Internacional de Fiestas Históricas o el Proyecto Europa Enamorada, de las que ya van viéndose resultados.


En esta ocasión el jurado ha decidido otorgar el premio un cartel de estilo romántico, del diseñador portugués Álvaro Miguel Vieira, al parecerle al jurado el más claro a la hora de representar de alguna manera el mundo medieval y la Leyenda de los Amantes que se representa durante la fiesta. También ha sido un punto favorable para la selección de esta obra el equilibrio de la misma y la sutilidad que aporta en la composición de los elementos.

Inspirado en Visconti

De entre las 13 propuestas que llegaron a la Fundación, con diferentes estilos y peculiaridades, el jurado decidió nombrar como ganador del Concurso para Las Bodas de Isabel 2015 a Álvaro Miguel Vieira. Nacido en Oporto, reside en Santa María da Feira (Portugal). Sus inicios en el campo del diseño se remontan a 1988, realizando trabajos en una conocida agencia de publicidad.


El autor después de decidir presentarse al concurso se informo de la historia de las Bodas de Isabel, inspirándose se sintió transportado a una película de Visconti y es por ese motivo por el que decidió realizar un cartel inspirado en un plano de cine.