Libros mantendrá el recorrido de la procesión por la que fue multado, al no haber alternativa

La Guardia Civil regulará el tráfico en la carretera afectada, la N-330, para mantener la tradición.

El municipio turolense de Libros, que ha sido multado por la Jefatura Provincial de Tráfico con 1.000 por cortar la carretera con su procesión del día del Pilar, mantendrá el recorrido el próximo año después de haber aclarado la tramitación necesaria en una reunión mantenida este jueves.


El alcalde de la localidad, Rafael Millán, se ha mostrado "bastante satisfecho" con el resultado de la reunión en la que se ha "solucionado el tema para los próximos años".


Así, en la reunión se ha puesto de manifiesto que se trata de una tradición y no existe una carretera alternativa, por lo que la Guardia Civil, ha añadido el alcalde, se encargará de regular el tráfico tal y como se venía haciendo antes de que se trasladaran a Teruel los efectivos ubicados en cercana localidad de Villel.


En este encuentro han participado, además del alcalde, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; el jefe provincial de Tráfico, Federico Buj, y el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste.


"Antiguamente había menos circulación en esa carretera pero es que no tenemos otra alternativa", ha reiterado el alcalde, quien ha señalado que el Ayuntamiento realizará el próximo año los trámites un mes antes de la celebración de la procesión, tal y como le han trasladado desde la Dirección General de Tráfico.


En cuanto a la multa de 1.000 euros interpuesta por la celebración de pasado día del Pilar, Millán ha dicho que están a la espera de respuesta al último recurso presentado, pero que si la tienen que pagar "la pagaremos", porque lo importante para él era mantener la tradición "y que se aclarara la situación para el futuro".


Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel han explicado que la multa por la utilización de la N-330 en la procesión se debe a la "falta" de determinados documentos administrativos "imprescindibles para una adecuada seguridad vial y que tenían que haber llegado a la Jefatura Provincial de Tráfico en su momento".


Han resaltado además que esta carretera nacional es "especialmente complicada" por el trazado y la afluencia de tráfico y que hay que compatibilizar todos los usos.