Acciona deberá decir en 20 días si sigue con el Hospital de Teruel

La DGA advierte de que la premisa es que la obra se lleve a cabo "sin pagar ni un euro de más".

Acciona deberá decir en 20 días si sigue con el Hospital de Teruel
Acciona deberá decir en 20 días si sigue con el Hospital de Teruel

El Gobierno de Aragón se reunirá en quince o veinte días con Acciona para intentar llegar a un acuerdo sobre la construcción del Hospital de Teruel, aunque ha advertido de que la premisa es que la obra se lleve a cabo "sin pagar ni un euro de más".


Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante las discrepancias en los costes de construcción entre el Gobierno y la empresa.


Bermúdez de Castro ha indicado que Acciona no ha entregado ningún documento "en el que diga lo que quiere" y ha subrayado que estas grandes empresas tienen que tener "claro" que hay que actuar "con transparencia" y que es dinero público.


Ha insistido en que el Ejecutivo aragonés "no se cierra a nada" y que quiere hacer el hospital buscando la fórmula menos gravosa posible para los ciudadanos, pero lo que no va a permitir es que el precio "se dispare a cantidades que no son en ningún caso justificables".


En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo con Acciona se rescindirá el contrato y el Gobierno está buscando otras alternativas para la construcción, como la encomienda de gestión a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para hacerlo de una manera "más ágil", ha dicho Bermúdez de Castro.


El Gobierno de Aragón entiende, ha dicho el consejero, que hay que buscar una fórmula en la que los ciudadanos paguen lo justo por un hospital que es necesario y que lleva "muchos años de compromiso incumplido más allá de cuatro años".


Ha detallado que en el Consejo de Gobierno se ha presentado un "largo informe" sobre el Hospital de Teruel y que el titular de Sanidad, Ricardo Oliván, ha repasado la historia que ha llevado la obra, licitada por el Ejecutivo anterior, adjudicada por el actual y la aparición posterior de un informe sobre riesgos sísmicos.


"Qué no hubieran dicho de nosotros si el Gobierno siguiente se hubiera encontrado la obra a mitad de hacer y en un cajón un informe que decía lo que decía", se ha preguntado Bermúdez de Castro, quien ha recordado además que el Ejecutivo pidió un informe independiente al Instituto Geológico nacional y que éste recomendó que se llevaran a cabo modificaciones en el proyecto para que el edificio tuviera más resistencia.


Ha remarcado que el Gobierno de Aragón podría haber actuado "con una clara irresponsabilidad" si hubiera empezado la obra.


"Hubiera sido muy sencillo para nosotros firmar el contrato definitivo, poner la primera piedra y el que venga después, que arree", ha apuntado, al tiempo que ha considerado, respecto de las declaraciones que se están haciendo sobre este asunto, que "las palabras gruesas en este tema no llevan a ningún lado".Hepatitis C


Por otra parte, en el Consejo de Gobierno también se ha tratado la situación de los enfermos de Hepatitis C en Aragón y, según ha indicado Bermúdez de Castro, el consejero de Sanidad no ha informado con datos concretos pero sí de que estos pacientes reciben el tratamiento habitualmente.


"Entiendo que cualquier persona que tenga necesidad de un medicamento es justo dárselo", ha agregado.


También Oliván ha informado en el Consejo del colapso en Urgencias de Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de que se van a tomar las medidas oportunas y habilitar las contrataciones necesarias para que no haya ningún problema en el servicio.

No obstante, Bermúdez de Castro ha discrepado de la explicación que dio el titular de Sanidad respecto del colapso y no cree que se deba a los "excesos" de Navidad.