La DGA rescinde la obra del hospital de Teruel por discrepancias con Acciona

La decisión se adopta después de que la constructora exigiera anular el acuerdo y reclamara 1,2 millones al no lograr participar en la modificación del proyecto.

Cuatro años después de haberse iniciado el expediente de contratación del nuevo hospital de Teruel, los trámites comenzarán de nuevo de cero. Así lo acordado el Gobierno de Aragón, que ha resuelto rescindir el contrato ante las graves e insalvables discrepancias que mantiene con la contratista, Acciona. La empresa ha llegado incluso a exigir la resolución del contrato en tres ocasiones en los tres últimos meses y reclamar una indemnización de 1,2 millones de euros tras no haber logrado participar en el modificado del proyecto, una petición que no se ajusta a derecho. La decisión se le comunicará oficialmente a la empresa en los próximos días.


La Consejería de Sanidad ha asumido que no podrá poner la primera piedra del proyecto estrella de la legislatura antes de las elecciones. Y sus responsables son conscientes del posible desgaste político para el PP, pero no están dispuestos a dar carta blanca a Acciona, como así llegó a plantear la empresa por escrito en la última reunión, el pasado mes de diciembre: incluir una cláusula que le permitiera hacer futuros modificados en las instalaciones del hospital, con el consiguiente sobrecoste económico.


El director gerente del Salud, Ángel Sanz, aclaró a este diario que el objetivo es tramitar la resolución del contrato en paralelo a la nueva licitación del hospital, cuyo plazo de construcción se reducirá casi un año para conseguir que se pueda abrir al público en la fecha prevista: a mediados de 2018. Al mismo tiempo, los servicios jurídicos de la DGA están analizando el caso por si hubiera que emprender acciones legales. El Gobierno de Aragón ya abrió una batalla judicial con Acciona por la presunta malversación de 150 millones de euros en la urbanización de Plaza y, además, les enfrenta también el rescate millonario de la autopista autonómica.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN