El alcalde pide perdón por la tardanza en crear una bolsa de alquileres sociales

Reconoce que los 5 pisos municipales vacíos deberían ofrecerse a familias desahuciadas

El alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, pidió perdón ayer públicamente por la "exasperante" lentitud de la Administración en poner en marcha en la provincia la anunciada bolsa de viviendas de alquiler social para alojar a familias que se hayan quedado sin sus casas por desahucios. Blasco asumió así una cuota de responsabilidad por la ausencia de alojamientos alternativos para personas que han perdido sus hogares por falta de recursos económicos. El Consistorio dispone de cinco pisos vacíos que ofreció al Gobierno aragonés para alquiler social, pero los trámites burocráticos y los desperfectos que presentan los inmuebles han impedido su ocupación, a pesar de que la DGA ha reconocido a algunos solicitantes su derecho a esta fórmula residencial de emergencia. La situación fue denunciada recientemente por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.


El PSOE planteó ayer una moción para reclamar que los cinco pisos municipales vacíos se acondicionen de forma "urgente" -hacen falta 14.000 euros para reparaciones- para que cumplan los requisitos de habitabilidad y puedan ser ocupados por familias necesitadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad. El alcalde intervino a continuación para ofrecer sus "disculpas a los afectados por desahucios" porque la oferta de alquiler social "no avanza con la celeridad debida". Para el portavoz de CHA, Paco Martín, en este asunto "ha sobrado burocracia", mientras que para la concejala de IU, Mari Carmen Tortajada, la gestión municipal ha sido "nefasta".


El pleno aprobó también por unanimidad y a instancias del PSOE la creación de un registro de los viajes que se efectúan con los dos vehículos oficiales del Ayuntamiento, ahora utilizados sin ningún control de desplazamientos. El portavoz socialista, José Ramón Morro, dijo que el registro de viajes responde a la "obligación de transparencia" en la utilización de los recursos públicos. Morro señaló que esta medida tendrá carácter "preventivo" de abusos y "corruptelas". El portavoz del PP, Jesús Fuertes, señaló que los dos coches oficiales disponibles los utilizan todos los servicios municipales, tanto a nivel de cargos políticos como de funcionarios.


El pleno acordó por consenso pedir al Gobierno central una rebaja del IVA para la cultura y medidas contra la pobreza infantil.