Red Eléctrica despeja el camino de la línea de alta tensión con acuerdos medioambientales

El proyecto, que unirá Mezquita con Morella (Castellón), está a la espera únicamente de la declaración de utilidad pública. Comenzará en breve.

Mezquita de Jarque. Las líneas de alta tensión han sido motivo de malestar en la localidad. Su alcalde, Herminio Sancho -en la foto- ha encabezado la oposición al proyecto.
Red Eléctrica despeja el camino de la línea de alta tensión con acuerdos medioambientales
Antonio García/ByKofoto

Red Eléctrica de España está a punto de ver cumplidos los últimos trámites administrativos para iniciar los trabajos que permitirán conectar a través de una línea de alta tensión la subestación de Mezquita de Jarque con Morella (Castellón), en plena comarca del Maestrazgo. El proyecto posibilitará el mallado de la provincia de Teruel con la red de 400 kilovoltios dando continuidad al tendido Fuendetodos-Mezquita de Jarque.


La declaración de utilidad pública del proyecto es el único trámite que queda pendiente para comenzar la obra, que comprende un trazado de 90 kilómetros. Fuentes de la empresa señalaron que los trabajos, que se llevarán a cabo simultáneamente en varios tramos, podrían comenzar en breve, si bien la climatología, especialmente adversa en invierno en la zona afectada, podría retrasar la instalación de la línea a los primeros meses del año que viene.


Después de la oposición al tendido de alta tensión generada en alguna localidad y colectivo naturalista, la compañía tiene el camino despejado al haber alcanzado acuerdos económico y medioambientales con los ayuntamientos de la docena de localidades turolenses y seis de Castellón por las que discurrirá.


El delegado en Aragón de Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana, señaló que el trazado elegido se ha diseñado "atendiendo a la compatibilidad ambiental". Agregó que se ha procurado que el impacto al paisaje y a la avifauna sea el mínimo posible. Las instalaciones se alejarán de los cascos urbanos y las obras se ejecutarán en los momentos en los que no repercutan al periodo de cría de las aves. Destacó que Red Eléctrica ha tenido en cuenta las propuestas de los ayuntamientos y vecinos afectados.


A estas medidas hay que sumar los acuerdos económicos alcanzados con las corporaciones municipales para compensar la ocupación de terrenos. José Ignacio Lallana manifestó que "la inmensa mayoría de los afectados está de acuerdo con el proyecto. Entienden que es una infraestructura buena para la provincia".


El proyecto, que comprende la instalación de un mallado de 90 kilómetros y un total de 182 torres eléctricas de entre 50 y 55 metros de altura, se realizará durante algo más de un año, pero el plazo de ejecución dependerá en buena medida de la climatología.


El delegado regional resaltó "la importancia" del proyecto que, según aseguró, "dotará a Teruel de una red de transporte que aportará mayor seguridad y calidad del suministro".


Aliaga, uno de los municipios por cuyo término discurrirá el tendido de alta tensión, firmó un convenio de cooperación con la compañía eléctrica por el que va a optar a diferentes mejoras. El alcalde, Sergio Uche, señaló que, además de recibir el Ayuntamiento una compensación de 78.000 euros, Red Eléctrica ha aceptado todas sus propuestas, como la urbanización de un parque infantil.


"Preferiría que no pasará por los montes de Aliaga -señaló el alcalde-, pero creo que hay que colaborar cuando se trata de un proyecto de interés general". Según agregó, la instalación de los 13 kilómetros de tendido que afectan al término municipal requerirán la tala de una pequeña porción de árboles.


El Ayuntamiento de Castellote, localidad en donde algunos colectivos se posicionaron en contra del proyecto, también ha firmado un acuerdo. Su alcalde, Ramón Millán, dijo que la compañía "aceptó la petición de alejar la red de una zona Zepa".