El Ministerio de Medio Ambiente busca opciones al recrecimiento del embalse de Santolea

Se baraja la construcción de una presa en el final del cañón o el recrecimiento de la de El Puente.

Las obras del recrecimiento de Santolea
El Ministerio de Medio Ambiente busca opciones al recrecimiento del embalse de Santolea
la comarca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha acordado iniciar el estudio de alternativas técnicas al proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel) en el río Guadalope, según lo acordado este jueves en el Consejo de Administración de la sociedad, reunido en Madrid, y tal como lo anunció recientemente la ministra Isabel García Tejerina en Zaragoza.


Así, el Ministerio ha aprobado este jueves autorizar la redacción, por parte de la empresa encargada de la asistencia técnica a la dirección facultativa, de un estudio de alternativas que afiance la solución más correcta para conseguir en la cuenca del Guadalope, y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto originario y, en su caso, la redacción del proyecto a la alternativas más viable.


Estas son, o bien la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón, a unos 1500 metros aguas arriba de la presa existente, o el recrecimiento de la presa de El Puente, una infraestructura construida como parte del propio contrato.


Previamente, el Consejo de la sociedad estatal acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse.

Comisión de Seguimiento


Se ha celebrado la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento de Santolea, en Zaragoza, presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio, Xavier de Pedro, para tratar de este estudio de alternativas.


En el encuentro han participado como miembros de la Comisión, la Confederación Hidrográfica y Acuaes, además de los representantes del Sindicato Central de Riegos del Guadalope.


De Pedro ha apostado porque el estudio de alternativas se acelere. En este encuentro se ha comprometido por su parte a convocar en un plazo aproximado de dos meses una nueva reunión en la que Acuaes presente el estudio completo de las alternativas y, además, ha considerado necesario realizar un seguimiento continuo del proceso hasta que arranque la ejecución de las obras.


Las investigaciones indican que en la ladera izquierda del embalse, partiendo de la presa actual y hasta aproximadamente 500 metros aguas arriba, presenta diversas fracturas y en ella existe un deslizamiento.


Por ello se ha considerado la necesidad de redactar un nuevo proyecto sobre las alternativas posibles, que ha detallado De Pedro:


-Construcción de una presa exenta aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón, a unos 1.300 metros de la actual presa de Santolea. Esta solución permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a 102,7 hm³ (84,9 hm³ en el embalse del Cañón, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación).


-Recrecimiento de la actual presa del Puente. En este caso se plantean tres posibles recrecimientos, según cotas de elevación de la presa máximas, de las que dependería el volumen de embalse. A cota 605, se permitiría un embalse máximo de 76,8 hm³; a cota 610 se embalsarían hasta 86,3 hm³ y a cota 615 el embalse llegaría hasta los 97,9 hm³.


La ministra, Isabel García Tejerina, explicó en la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón que el sobrecoste que pudiera suponer el cambio de orientación del proyecto no se repercutirá en los futuros usuarios.