El PP de La Fresneda quiere primarias abiertas

La dirección nacional asegura que "no tendrían validez" si los responsables provinciales del partido no aceptan al candidato.

El PP de La Fresneda (Teruel) podría votar a su candidato a la alcaldía en las próximas municipales a través de un proceso de primarias. Incluso estudia una elección no solo para la militancia, sino abierta a toda la ciudadanía. Esto supondría que la agrupación se desmarcase de la línea que sigue el partido en cuanto a la designación de candidatos electorales. De hecho, no existe constancia de que ninguna otra agrupación haya planteado este proceso en España.


El PP de la localidad ha planteado la propuesta y está previsto que en los próximos días se conozca si se autoriza. "Nuestra intención es crear un proceso de elección del candidato mediante listas abiertas. En caso de que la Junta nos autorice, pretendemos que sean unas primarias abiertas no solamente a militantes del partido, sino lo más participativas posibles", aseguró José Luis del Valle-Iturriaga, concejal popular en el Ayuntamiento.


Desde la sede central del PP en Madrid, sin embargo, aseguraron que las primarias no tendrían validez ya que "no son recogidas en los estatutos actuales del partido". "Lo importante es lo que llega al comité electoral provincial, no la forma en la que se elige al candidato. Ellos lo pueden llamar como quieran, pero la última palabra la tiene Teruel", dijeron desde Génova.


"No somos la única agrupación que hablamos de ello, pero creo que sí somos la única que lo queremos poner en marcha. En los estatutos no hay ninguna cláusula que nos impida la convocatoria de listas abiertas", aseguró Del Valle-Iturriaga. Según las palabras del concejal, se trata de un proceso que garantizaría la "democracia directa" ya que serían los miembros del partido los que votasen la candidatura.


Hasta el momento se desconoce si habría más de un candidato a las primarias en caso de que fuesen autorizadas. Desde la dirección provincial del partido en Teruel aseguraron ser conocedores de los planes de la agrupación, pero su secretario general, Joaquín Juste, explicó que "siempre se abre la votación a la militancia, pero no lo llamamos primarias en sí, sino elección de candidatos", dijo.


El PP gobernó en La Fresneda durante 16 años hasta que fue desbancado en 2011 por PSOE y PAR en una moción de censura.