La Diputación Provincial de Teruel aprueba un Presupuesto de 51,4 millones para 2015

?El equipo de Gobierno ha asegurado que son los Presupuestos "más municipalistas" de todos.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes el Presupuesto para 2015, que se eleva a 51,4 millones de euros y que incluye una reducción de la deuda de la institución, que será del 25% desde 2013. 


En la sesión plenaria de este lunes la mayoría PP-PAR ha aceptado 10 enmiendas, cuatro del equipo de Gobierno, tres del PSOE y otras tantas de IU.


Las cuentas para 2015 son "las mejores" de los últimos años, pues "con recursos propios podemos ampliar las partidas y además reducir la deuda", ha asegurado el vicepresidente de DPT, Francisco Abril.


Y es que la deuda de la institución, que era del 100% en 2013, será del 85% este año y del 71% en 2015, sumando un total de 39 millones de euros de ajuste.


El equipo de Gobierno ha asegurado que son los Presupuestos "más municipalistas" de todos. Las ayudas a ayuntamientos, las infraestructuras, la cultura y la acción social son el centro de las cuentas de 2015.


En este sentido se han incluido las enmiendas de IU y PSOE, precisamente en esta materia. La portavoz de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha asegurado que "por ese lado, estoy satisfecha pero no voy a aprobarlos porque sigue habiendo demasiado dinero para cosas que no son importantes", en alusión a las partidas destinadas a propaganda o publicidad entre otras y que han doblado su cuantía.


Peor opinión tiene el PSOE, que ha calificado los Presupuestos "de irreales y de tramposos", y ha criticado que se halla incluido una partida de un millón de euros para infraestructuras perteneciente el FITE de 2014 y que no se ha ejecutado. Esta partida aparece de nuevo en 2015.


Por ello, los socialistas han tildado la gestión del Gobierno provincial de "nefasta", argumentando que "no ha sabido ejecutar esos proyectos, conociéndolos, ni ha sido capaz de generar riqueza ni empleo".


También el pago en intereses se ha reducido en un millón, con lo que se ha contado con más dinero "para lo que importa de verdad, los ayuntamientos, los ciudadanos", ha asegurado Emma Buj, diputada de Hacienda y Economía, añadiendo que han cumplido los objetivos de sanear no solo la institución, sino la situación de los ayuntamientos."Municipalistas"


Con estos números, el equipo PP-PAR ha presentado los Presupuestos "de la regeneración económica y los más municipalistas". Y es que cinco millones de euros se destinan al Plan de Concertación, con el que se inyectarán a los ayuntamientos cantidades suficientes para afrontar sus gastos y atender las necesidades básicas de los municipios.


Otra partida importante, que además aumenta este año en 300.000 euros, es el Plan de Empleo, con el que los ayuntamientos podrán contratar personas en paro para la ejecución de obras y servicios municipales.


Un total de 13 millones se destinarán a transferencias corrientes y de capital, y más de cuatro millones a las infraestructuras, vías locales y caminos rurales. Los apartados de cultura y acción social reciben de nuevo interesantes partidas que, o se mantienen o incluso se incrementan como es el caso de las cuantías destinadas a educación y cultura que suman casi el millón de euros.


En los Presupuestos presentados se contempla una partida por valor de 7,4 millones para amortizar deuda financiera y de 14,5 en concepto de deuda contraída con el Estado.


El vicepresidente de DPT, Francisco Abril, ha asegurado que se sienten "muy satisfechos por haber alcanzado los objetivos, por lograr estas cifras que permiten unos presupuestos realistas y ambiciosos".