Unos naipes sobre la historia de Teruel, el Mejor Juego de Mesa de España

Tres jóvenes han creado el juego 'Populi Turolii', una entretenida forma de recrearse y aprender sobre Teruel.

Populi Turolii es una creación de Luis Valle, pero se ha desarrollado y editado en la tienda turolense Zombies&Princesas.
Unos naipes sobre la historia de Teruel, el Mejor Juego de Mesa de España
Mercedes Navarro

Durante el 2014, se han creado en España más de cuarenta juegos de mesa. Todo un récord. Y, uno ellos, ha nacido en Teruel. Se trata de ‘Populi Turolii’ y ha sido seleccionado como mejor juego de mesa de creación española con el Premio Nacional Jugamos Todos, que se entrega cada año en la ciudad de Córdoba. El jurado valoró todos los aspectos, desde la originalidad hasta la “jugabilidad” de los mismos. Así, la historia de Teruel ha saltado de los libros a los naipes y está empezando a traspasar fronteras.


Populi Turolii salió al mercado el pasado 4 de agosto y sus creadores aseguran estar “muy contentos” con el éxito que están cosechando. “No solo lo está conociendo la gente de Teruel sino que, durante el verano y los festivos, muchos turistas se llevan de recuerdo un juego. Al fin y al cabo, te llevas historia y arte en una pequeña caja, y además puedes entretenerte un rato jugando”, explica Marcos Valle, uno de sus creadores.


Sin embargo, su sorpresa mayor fue la nominación a Mejor Juego España del año, ya que no se habían presentado a ningún certamen. “Ni que decir tiene que ganar el galardón fue una gran alegría y un honor, claro”, aseguran sus creadores. “Hace un mes nos llamaron y nos dijeron que estábamos nominados. Cuando escuchamos el nombre del juego ganador y era el nuestro... Fue un gran momento. Y ahora, el tener este reconocimiento, el ser Mejor Juego de creación española del año, supone que Populi Turolii se conozca fuera de Teruel, en otras ciudades españolas que ya se han interesado por él, a través de nuestra web”, explica Marcos.Dos años de creación y testeo


Populi Turolii es una creación de Luis Valle, pero se ha desarrollado y editado en la tienda turolense Zombies&Princesas. “Mi hermano ya había creado varios juegos en los últimos años, y yo también llevo unos cuantos viviendo en Teruel. De la unión de estos conceptos nació Populi Turolii”, detalla Marcos. Luis se ocupó de la estrategia y las matemáticas que requieren el contador, los puntos y los objetivos del juego. Marcos hizo el testeo, desarrollo y edición del juego. De la contextualización, pues los personajes y los acontecimientos que se cuentan son de verdad, se ocupó Isabel Cortel. Y de las ilustraciones Guillermo Benito. “Al final fueron dos años de trabajo y testeo”, recuerdan sus creadores.


El juego se compone de 96 naipes, y está pensado para entre tres y ocho jugadores en partidas que pueden durar unos quince o veinte minutos. Recrea la convivencia de los cristianos, judíos y musulmanes en la ciudad de Teruel entre los siglos XII y XVI. Concretamente, desde la concesión del Fuero turolense, hasta su abolición. Su finalidad es lograr un equilibrio entre los tres pueblos para que Teruel prospere y evolucione. Si una cultura se impone irremediablemente sobre las demás, todas pierden la partida.