El Ayuntamiento de Teruel acuerda la inmediata disolución de la sociedad Senda del Valadín

Según el portavoz del PSOE el equipo de gobierno "no ha sabido agotar la vía de negociación".

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en su sesión de este lunes las cuentas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 de la sociedad Senda del Valadín y el nombramiento de liquidadores, ante su inmediata disolución, a pesar de que las obras no están terminadas.


Ante las cuentas que presenta la Senda del Valadín, el ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha la disolución de esta sociedad municipal.


Durante el debate de este punto, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Ramón Morro, ha asegurado que el equipo de gobierno "no ha sabido agotar la vía de negociación" con los propietarios del Polígono Sur, cuya ejecución de obra está en el 93 por ciento.


Los socialistas sí han reconocido que se han logrado casi todos los objetivos, como la creación del instituto de secundaria y que la venta de parcelas, por unos ocho millones de euros, ha permitido pagar la participación del ayuntamiento en el proyecto, e incluso deuda municipal.


No obstante, la actual situación empaña los beneficios del proyecto, pues los conflictos con los propietarios podrían acabar en los tribunales. De ahí, que el portavoz municipal del PSOE haya propuesto paralizar la disolución de la Senda del Valadín y que se compre a Suelo y Vivienda sus participaciones (12.000 euros) para volver a las negociaciones y finalizar el proyecto de una manera ordenada. "Abogamos por detener este proceso y establecer un calendario para la ejecución", ha dicho Morro.


Sin embargo, el propio Gobierno de Aragón obliga a seguir adelante el proceso de disolución. Desde Suelo y Vivienda se asegura que, de no ser así, llevará al ayuntamiento a un contencioso. Y en este sentido, el portavoz del PP y responsable de urbanismo en el ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha recordado al PSOE que "esta decisión no se ha tomado porque sí, sino que la ley nos obliga a ello".Deuda supera el 50% del capital

Con las cuentas sobre la mesa, en las que la deuda supera el 50 por ciento del capital de la Sociedad, la disolución tiene causa objetiva. "No podemos mirar hacia otro lado", ha recalcado Fuertes.


Las responsabilidades del Consejo de Administración de la Senda del Valadín, incluye responder con los bienes propios de cada consejero si no se disuelve la mercantil, "pues estamos en fraude de ley", ha dicho Fuertes.


Según el Partido Popular, "negarse a la disolución es saltarse la legalidad". Fuertes ha explicado que "no es una maniobra política sino un cumplimiento de la ley".


Desde el 2008, cuando se creó la Senda del Valadín se han sucedido varios problemas. Hasta el 2011 no se regularizó del todo el pago de las cuotas establecidas para la ejecución del proyecto y la construcción de las viviendas han sufrido demasiado retrasos, "quizá también motivados por el momento económico en el que se comenzó", ha destacado Fuertes.


El ayuntamiento de Teruel está buscando liquidadores que se ocupen de cobrar las cuotas y terminen una obra que tenia un plazo de ejecución de dos años y ya cuenta seis.