El gas natural llegará a todos los barrios de la capital en el plazo de tres años

Redexis invertirá más de un millón de euros en completar la canalización ya existente

Redexis Gas acometerá un ambicioso plan en los próximos tres años con el objetivo de llevar este recurso energético a todos los barrios de la capital. La compañía invertirá en este proyecto más de un millón de euros, según informó ayer el director general de la misma en Aragón, Ignacio Montaner, al alcalde de Teruel, Manuel Blasco.


El representante de la empresa señaló que la idea es completar la red de canalizaciones ya existente en la capital, una infraestructura que en estos momentos tiene una implantación de casi un 50% para usos domésticos –unas 9.000 viviendas–, además de abastecer a las principales industrias de los polígonos la Paz y Platea.


Para alcanzar esta meta, se instalarán 4.000 metros de red, que, según Ignacio Montaner, "permitirán extender el gas a toda la ciudad". "Nuestro objetivo –puntualizó el responsable de la compañía en Aragón– es llegar a todas las zonas con edificación de altura". Una vez concluyan los trabajos, Teruel dispondrá de 66 kilómetros de canalizaciones repartidas tanto por el casco urbano como por los polígonos industriales.


Las obras, que comenzarán el próximo año, beneficiarán a más de 20.000 habitantes. Con ellas se dará un fuerte impulso a la actuación que Redexis viene ejecutando en la capital desde 1995 y que se ha visto favorecida por la construcción del gasoducto de las Cuencas Mineras. El ramal ha permitido el suministro de gas natural directamente desde la tubería, lo que ha potenciado la penetración de este tipo de fuente energética tanto en domicilios particulares como en las empresas turolenses. San Blas

Una de las intervenciones más emblemáticas en la que se halla inmersa Redexis en la actualidad es la canalización para la distribución de gas en el barrio pedáneo de San Blas.


Ignacio Montaner dijo que el proyecto consiste en conectar la red con el citado barrio, a través de una obra que finalizará, según todas las previsiones, en el primer trimestre de 2015.


Redexis ha extendido el gas en 75 municipios de Aragón, lo que supone que su índice de implantación se sitúe en un 55%, frente al 28% de la media española. Las diferentes actuaciones en esta comunidad autónoma han precisado de una inversión de más de 120 millones de euros en los últimos años y se prevé ampliar esta cantidad a 65 millones de euros más en los próximo cuatro años. Fuentes de la empresa señalaron que esto ha permitido generar en Aragón 85 puestos de trabajo directos. Entre los planes futuros de la compañía dentro de la provincia de Teruel figura la distribución de gas a la localidad de Híjar, un proyecto de envergadura que el director general en Aragón prefirió no desvelar por el momento.


Redexis es una de las principales empresas dedicadas al transporte y distribución de gas natural en España.