El Observatorio Astrofísico de Javalambre consigue un reconocimiento nacional

Ha sido nombrada como nueva infraestructura científico-técnica singular.

Cúpula del Observatorio Astrofísico de Javalambre
El Observatorio Astrofísico de Javalambre consigue un reconocimiento nacional

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Teruel, ha conseguido el reconocimiento como nueva infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que concede el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.


El Consejo, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y la administración central, ha incluido el observatorio turolense en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares que acaba de actualizar, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Además, el Consejo ha acordado nombrar al consejero de Industria e Innovación aragonés, Artugo Aliaga, vicepresidente del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.


De este forma, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, pasa a formar parte de la red de infraestructuras consideradas necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.


Para su integración en el Mapa, el Ejecutivo aragonés resalta que el OAJ ha sido sometido a un detallado proceso de evaluación en el que "se ha tenido en cuenta la singularidad de la infraestructura y su utilidad para el sistema I+D+i español".


El reconocimiento "lo convierte en una instalación cuya conservación es prioritaria y estratégica, considerándose por su calidad, patrimonio científico-técnico nacional", según las mismas fuentes.


Las ICTS se definen como infraestructuras únicas en su género y abiertas al uso de la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional, indispensables desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica de frontera.


Tras su publicación, el nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras del país y distribuidas en ocho ámbitos.


Dentro del ámbito de Astronomía y Astrofísica en el que se incluye el OAJ, figuran otras 6 ICTS: el Gran Telescopio Canarias, Observatorios Canarios, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio IRAM 30M, el Centro Astronómico de Yebes y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.