El aeropuerto será escenario para prácticas de transporte aéreo táctico

Los vuelos planificados forman parte de un curso organizado por la Agencia Europea de Defensa en la Base Aérea de Zaragoza

El aeropuerto de Teruel acogerá los vuelos de prácticas que se realicen durante el curso ‘European Advance Airlift Transport Training’, destinado a pilotos de élite del Ejército del Aire de diferentes países, que se inició ayer en la Base Aérea de Zaragoza y que concluirá el día 2 de octubre.  Este curso avanzado y multinacional está dedicado al transporte táctico y ha sido organizado por la Agencia Europea de Defensa. Se trata del primero de estas características que se organiza en Europa, similar al que se ha desarrollado hasta ahora en Estados Unidos.


El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, destacó el "prestigio" de este curso, en el que participan siete países, con ocho aeronaves y otras tantas tripulaciones. "Tiene una gran importancia para el personal de vuelo y forma parte de la formación para un futuro de pilotos de transporte por aire de las fuerzas aéreas de Europa". 


Entre las materias que forman parte de la instrucción de la tripulación destacan los lanzamientos paracaidistas reales de personal y de cargas, vuelos tácticos con presencia de amenazas, tomas de asalto con infiltraciones de personal o maniobras de aproximación y aterrizaje. 


Como países asistentes figuran Bélgica y los Países Bajos, que participan con un avión C-130; Francia y Alemania lo harán con un C-160 cada uno y la República Checa está representada con un aparato C-295. Estarán presentes, igualmente, Italia, con un C-27, y España el único estado que aportarán dos aeronaves: un C-130 y un C-295.Varias horas al día

Alejandro Ibrahim manifestó que las tripulaciones realizarán sus prácticas en el aeropuerto turolense dos horas durante diferentes días. Concretamente, llevarán a cabo maniobras de aproximación al complejo aeronáutico y "lanzarán algún paquete simulando trayectorias paracaidísticas". Agregó que con esta actividad se conseguirá ensayar "unas maniobras necesarias para diferentes misiones que tienen este tipo de aeronaves, como son la prestación de ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales o el desplazamiento a zonas donde es necesario llevar tropas para una labor determinada". 


La iniciativa de la que el aeropuerto de Teruel forma parte ha surgido dentro de un grupo de trabajo de la Unión Europea dedicado a operaciones y entrenamiento, y está promovido por la Agencia Europea de Defensa. El curso de carácter internacional tiene lugar tras el éxito cosechado en los dos ejercicios de transporte táctico celebrados en 2012 y 2013 en Zaragoza.