Las mujeres serán las grandes protagonistas de la recreación medieval de 'La partida de Diego'

Ayer comenzó el ensayo de una de las escenas más emblemáticas de la representación callejera inspirada en la leyenda de los Amantes

Las mujeres tendrán un especial protagonismo en la ‘Partida de Diego’, la escenificación teatral inspirada en los episodios iniciales de la leyenda de los Amantes que se celebrará del 3 al 5 de octubre.  


Ayer se iniciaron los ensayos de una de las escenas más emblemáticas de esta fiesta –la precuela de las Bodas de Isabel– y en la que participarán más de cincuenta mujeres. A los salones del edificio multiusos de la capital acudieron por la noche numerosas actrices aficionadas a la llamada realizada días atrás por la organización, que espera que esta secuencia, con la que culmina la recreación teatral, sea la más multitudinaria de las últimas ediciones. 


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que con la masiva participación de las mujeres se espera lograr "un efecto de grupo muy potente". Se trata de una escena coral inspirada en la mitología clásica, concretamente en Penélope, la mujer de Ulises, cuya vinculación con Isabel de Segura, "está muy clara", según señaló Esteban. "Ninguna de las dos desea casarse con el hombre que le han asignado", puntualizó.


El ensayo está abierto a todo el público femenino que lo desee; de hecho, no es imprescindible tener conocimientos previos de danza o interpretación. Raquel Esteban considera que cuanto más concurrido sea el episodio, más efecto tendrá entre los espectadores. "Es un coro de voz, a modo de los que se usaban en el teatro griego para enfatizar los textos de los actores", aclaró la gerente de la Fundación. La actriz que da vida a Isabel de Segura llevará la voz solista y el resto de participantes repetirán las frases con objeto de ofrecer una mayor tensión al acto. La participación en esta escena ha ido creciendo a lo largo de las diferentes convocatorias.Textos de una poeta

Una de las novedades de este año es la recuperación de los textos íntegros de Teresa Agustín, poeta turolense  afincada en Madrid parte de cuya obra ya sirvió de guión en las dos ediciones anteriores. El lirismo de su trabajo conferirá una mayor emotividad a la escena femenina.


Finalmente, el personaje de Diego de Marcilla no será representado por Ángel Loras, el actor que ya lo encarnó en la recreación de las Bodas de Isabel del mes de febrero. La dificultad para compaginar su trabajo con los ensayos ha obligado a la organización a buscar otro intérprete para el papel, en este caso Gabriel Fuertes, que ya dio vida al protagonista masculino de la leyenda hace cuatro años. Las escenas de ‘La Partida de Diego’, en la que se recrea los hechos previos a la salida del joven protagonista en busca de riqueza como requisito previo para contraer matrimonio con su amada, reúne a un menor elenco de actores que su secuela, las Bodas de Isabel. El reparto central lo encabezan 25 personajes, que serán arropados por el coro de mujeres y tres grupos de recreacionistas, uno de ellos integrado por una docena de jinetes a lomos de sus caballos. Los almogávares y una orden militar completarán la ambientación.