Teruel comienza dos semanas de actividades dedicadas al folclore

La programación terminará el sábado 27 de septiembre con una ronda jotera.

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes de Teruel ha organizado el III Ciclo 'Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense', dedicado a la jota y la indumentaria tradicional, desde hoy y hasta el 18 de septiembre.


Los actos comienzan hoy lunes 15 de septiembre con una exposición de indumentaria tradicional y fotografía en el local de la asociación, que podrá verse hasta el 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 14.00 horas los sábados y los domingos.


El miércoles 17 de septiembre, el escritor y profesor Juan Villalba ofrecerá una charla sobre el tenor sarrionense Juan García y su relación con la jota, a las 20.00 horas en el salón de Sindicatos.


Él sábado día 20 actuarán las rondallas La Tornada de Bonrepòs i Mirambell y la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, a las 18.00 horas en el Claustro del Obispado.


Juani Rodríguez presentará su cuento "Charradicas del alma" el lunes día 22 en el local de la asociación, a las 19.0 horas, y el martes día 23 continúan los actos con un original desfile de indumentaria y complementos en la Plaza del Torico, comentado por Jorge Lanzuela, de la tienda La Basquiña.


Será a las 20.00 horas, y cada participante interpretará alguna pieza de su especialidad (canto, baile), con lo que el desfile incorporará también actuaciones.


El viernes día 26 será el exprofesor de la Escuela de Jota de Zaragoza y director de los Amigos del Arte, Ignacio Laborda, quien ofrezca lecciones magistrales de baile tradicional en el edificio multiusos de la Plaza Amantes. Se establecerán grupos por edades, de 8 a 14 años, y mayores de 15 años.


La programación finaliza el sábado 27 de septiembre con una ronda jotera que saldrá de la Plaza de San Juan a las 12.00 horas y en la que participarán Amigos de la jota, La fuente de Cella, Astí queda Ixo!, Grupo Xinglar, Grupo San Roque de Albelda y Ciudad de los Amantes.


Por la tarde, a las 19:30 horas se celebrará el III Encuentro de Tradiciones Folclóricas con la asociación cultural 'La Trébede' de Valladolid, la asociación cultural Al-Andalus de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y Ciudad de los Amantes de Teruel. En este acto se rendirá homenaje a la cantadora de Cella Josefa Pérez.