Pyrsa invertirá más de tres millones de euros en una ampliación de la fábrica de Monreal

Un contrato para producir discos de freno garantiza la producción hasta 2016.
En lo que va de año se han contratado 70 nuevos trabajadores a través de ETT

La empresa Piezas y Rodajes S. A, Pyrsa, de Monreal del Campo va a invertir más de tres millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones. El proyecto de esta industria, dedicada a la fabricación de componentes de acero para maquinaria, comprende la construcción de una nueva nave en la que se ubicará un centro de mecanizado, así como un horno de tratamiento.


Los planes empresariales de expansión  responden a la necesidad de atender la amplia producción derivada de un contrato formalizado con la compañía alemana Knorr-Bremse para la fabricación de discos de freno para trenes. En estos momentos, algunas de estas piezas se elaboran en talleres externos de Zaragoza, pero se pretende que con la ampliación todos los componentes puedan ser manufacturados desde la planta de Monreal del Campo.

El contrato con la industria alemana, la mayor productora de sistemas de freno del mundo, ha impulsado un progresivo crecimiento de los puestos de trabajo a lo largo de 2014, con la incorporación de 70 nuevos empleos en lo que va de año, que se suman a los 230 que integran la plantilla. El Comité de Empresa confía en que las nuevas instalaciones puedan suponer más contrataciones o, al menos, la consolidación de las ya existentes. "Nuestra intención es reclamar una mayor estabilidad en los puestos de trabajo y que los 70 empleos, que ahora proceden de empresas de trabajo temporal, ETT, sean contratados directamente por Pyrsa", explicaba el presidente del Comité, Manuel Moreno. "Eso sí, siempre y cuando las necesidades del mercado garanticen los actuales pedidos", agregó.


El acuerdo alcanzado con Knorr-Bremse contempla la producción de entre 70.000  y 80.000 discos al año que irán destinados al mercado chino, por un periodo que abarca hasta 2016. Manuel Moreno manifestó que con este contrato "se asegura la producción para los tres próximos años, por lo que, tras periodos de altibajos, Pyrsa parece tener actualmente un horizonte bastante despejado". La planta metalúrgica, creada a finales de los años ochenta del siglo pasado como alternativa al cierre de las minas de Ojos Negros, está ahora en un momento álgido. A ello contribuye asimismo el contrato con la empresa americana Esco para la fabricación de elementos antideslizantes para maquinaria pesada.


La ampliación de Pyrsa representa un soplo de aire en la comarca del Jiloca, una de las zonas más castigas por el desempleo.